Agencias
CANCÚN.- La gran traición a la 4T en la Península de Yucatán detonó por la gran ambición desmedida y pone en riesgo la larga amistad del presidente de México Andrés Manuel López Obrador y Mario Renato Menéndez Rodríguez, quien fue desplazado de la dirección general de los periódicos POR ESTO! en la Península de Yucatán y con ello se frenó la gran cobertura que realizaba a todas las acciones sociales que realiza Morena en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Esa larga e histórica amistad fraternal, que cobijó y vio nacer a López Obrador como político, lo acompañó durante décadas hasta llegar a la presidencia de la República.
Te puede interesar: “TRAICIÓN” DE ABOGADOS: Por Esto! se ensaña con trabajadores despedidos; los denuncia por abandono de trabajo
Pero una vez electo Presidente, su gran amigo, a quien visitó siempre en sus oficinas y en su domicilio de Mérida, como el legendario director general de los periódicos POR ESTO!, fue separado en 2021 de su cargo, en medio de un cúmulo de turbias acciones legaloides que ahora lo tienen arrinconado en su propio domicilio.
La causa del golpe demoledor, fue de su propia hija Alicia Menéndez Figueroa, la menor de todos sus hijos, quien desde el 2018 orquestó una cadena de graves acciones legales y que hizo llegar hasta el Congreso del Estado de Yucatán, con graves acusaciones contra su propio padre y hasta del mismo gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, en esas fechas, entre otras autoridades estatales. Y en donde exigió contra ellos: juicio político!
Con la “renuncia obligada” de Mario Renato de su propio periódico, se consuma la gran traición a la 4T, de forma silenciosa pero contundente. Porque toda la cobertura que desplegaba el periódico de las acciones políticas y sociales del partido de Morena, fueron disminuyendo paulatinamente hasta darle cobertura mínima con las publicaciones oficiales que recibe.
Y con ello se consuma la traición a un movimiento nacional que Mario Renato enarboló durante años como bandera, como parte de un proyecto de hermanos.
Muestra de ese apoyo fraternal y sólido, se registró con la visita del mismo Mario Renato Menéndez Rodríguez a Palacio Nacional, para visitar a su amigo Andrés Manuel López Obrador, como presidente de México.
Menéndez Rodríguez, llevaba muchos años sin salir de Mérida y más aún sin viajar a la ciudad de México.
En esa gran visita el presidente Andrés Manuel, informó en las redes sociales: “Me dio mucho gusto recibir en Palacio Nacional a Mario Menéndez, director del POR ESTO en Yucatán. De los poquísimos periódicos que nunca dejó de darnos espacios durante el tiempo que fuimos opositores al régimen de corrupción y privilegios”.
Esa visita fue el 16 de noviembre del 2021, en donde el presidente López Obrador, se dirigió a él como director general. No sabía que era la última vez.
Su histórica amistad fraternal y de profundo respeto se reflejó en la imagen que circuló a nivel nacional, como para reforzar y enmarcar los años de esfuerzo y lucha.
Pero no para Alicia Menéndez, la hija menor de Mario Renato. Quien había puesto en marcha todo un engranaje de acciones legales para desplazarlo y autoproclamarse directora general de los diarios POR ESTO!
Y esta es la historia que refleja la esencia y el perfil que la definen.
Que ella misma redactó de puño y letra.
Primera parte
Enriquecimiento con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y hasta delincuencia organizada entre otros delitos, fueron señalados por Alicia Menéndez Figueroa contra su propio padre Mario Renato Menéndez Rodríguez; como parte del elaborado plan que trazó junto con sus colaboradores, para hacerlo a un lado y apoderarse de la dirección general y la administración total de los periódicos Por Esto!
Eso quedó asentado en una denuncia enviada al Congreso del Estado de Yucatán, la cual fue presentada por Alicia Menéndez Figueroa en el 2018, en la que exige responsabilidad penal contra varios servidores públicos del estado de Yucatán.
También exigió juicio político en contra de los mismos funcionarios, por haber incurrido según ella, en actos y omisiones que ocasionaron un perjuicio en los intereses públicos y buen despacho y por conductas contenidas en la ley penal federal y en las leyes especiales.
La denuncia y juicio político, fue en contra del entonces gobernador de Yucatán Rolando Zapata Bello, el Fiscal General del Estado de Yucatán, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y el Secretario De Finanzas del Gobierno del Estado de Yucatán, todos funcionarios activos en ese año.
Para dar “contexto” de esa denuncia, Alicia Figueroa plasmó en ella toda una historia en la que los protagonistas son sus medios hermanos y su propio padre, Mario Renato Menéndez Rodríguez, dueño y fundador de los periódicos Por Esto en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
En esa historia, Alicia Menéndez culpa a sus medios hermanos, al equipo de colaboradores de su padre y a él mismo, de quererla despojar de las acciones (de los periódicos) que según ella le corresponden.
Como se irá dando a conocer más adelante, esa denuncia fue el inicio para llevar a Alicia Menéndez a controlar los periódicos Por Esto!, y lograr mantener aislado a su padre, a quien acusó de varios delitos graves como delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita, entre otros delitos.
Con información de Red Informativa del Sureste (RIS)