Hablando de plagios y canciones, la titular del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), Lilian Villanueva lo volvió hacer.
Y es que, la ex Miss Quintana Roo prácticamente se plagió un proyecto de promotores culturales chetumaleños, pero le puso su sello personal casi al estilo de Siempre en Domingo.
Resulta que a la titular de ICA le prestaron un proyecto de rescate de la música de Quintana Roo, lo cual de entrada suena más que interesante debido a la tremenda diversidad cultural de Quintana Roo.
El proyecto consistía en ir municipio por municipio, subregión por subregión a buscar artistas locales y conocer su música.
Es decir, ir a la zona limítrofe con Yucatán y registrar la música de “charanga”; a Isla Mujeres, el son montuno; en Felipe Carrillo Puerto, el reggae en maya y el mayapax; y en Cancún, el hip-hop, por referir unos ejemplos.
Pero además, el proyecto incluía grabaciones de campo. Es decir, registrar las canciones a estos artistas populares in situ.
Sin embargo, el pasado fin de semana, Lilian Villanueva dio a conocer su propia versión “corregida” y aumentada.
Su proyecto se llama “Memoria Sonora de Quintana Roo”. Pero, al parecer, sólo se copió el nombre, pero hizo su adaptación.
El proyecto de Lilian no es de rescatar la memoria musical del estado, sino de reunir canciones inéditas y que los compositores hagan llegar sus canciones.
El boletín del asunto, precisa:
“… se convocó a solistas y grupos de todos los géneros musicales, que se expresen en español o en maya y residan en Quintana Roo, a que participen con una canción de su autoría (letra y música) para crear una serie de discos donde se guarde una memoria sonora del estado”.
Es decir, que Lilian terminó creando una especie de Festival OTI o de Juguemos de Cantar.
Y ya sólo faltaría el doble el doble de Raúl Velazco.