Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.-A poco más de tres semanas de las elecciones, una de las principales incógnitas a resolver es saber si Morena y la 4T lograrán convencer a la sociedad de apoyar el denominado “Plan C” (o sea, la idea de que la gente vote a todos los candidatos de Morena en todos los ámbitos) o si, por el contrario, va a prevalecer la costumbre de que en las elecciones federales el partido guinda rinde mucho más que en las elecciones locales.
En el caso de Quintana Roo, las dos elecciones federales donde MORENA fue la fuerza dominante, 2018 y 2021, su actuación fue muy diferente cuando se trata de candidaturas federales o locales.
Y los números son contundentes.
Como dato relevante puede decirse que en 2018, más de 170 mil quintanarroenses votaron por Andrés Manuel López Obrador para presidente, pero sin embargo en las elecciones de ayuntamientos votaron para la oposición.
Eso quiere decir que hubo alrededor de un 24% de diferencia entre los votos que recibió AMLO de los que recibió Morena Quintana Roo y la 4T.
1 de cada 4 votantes de AMLO no apoyó a sus candidatos locales.
Y un comportamiento similar se dio en la elección de 2021, con números un poco menores, pero no menos relevantes.
Es bueno hacer un repaso de esos datos, para analizar si será posible que la gente en los municipios vote a Morena por la inercia de la elección federal.
Con información de La pinión QR