GUAYAQUIL.- Ecuador está siendo golpeado duramente por el Coronavirus y el país está viendo dramáticas imágenes por esta pandemia.
El Gobierno ha reportado cerca de 3,000 personas infectadas por COVID-19 y ha declarado una emergencia sanitaria en todo el territorio nacional. Según cifras oficiales, 93 personas han muerto por el Coronavirus, hay 2.748 casos confirmados de contagio y 3.423 casos sospechosos.
Sin embargo, las informaciones extraoficiales hablan de cifras mucho más altas, de más de 400 muertos. Sólo en Guayaquil, el concejal Andrés Guschmer denunció que son 400 los fallecidos sólo en esa ciudad.
Además la provincia del Guayas, donde se encuentra Guayaquil, con 1.615 infectados y 52 muertos, según cifras oficiales, tiene más víctimas que naciones latinoamericanas enteras.
Según el diario “El Comercio”, la Policía Nacional entre el 23 y el 30 de marzo hizo levantamiento de 308 cadáveres en la calle, en distintos domicilios y dicen que quedan unos 400 por recoger.
Sin embargo, dada la falta de ambulancias y capacidad en las morgues, varios de los mismos han sido simplemente tirados en las calles, tal y como puede verse en un dramático video que circula en redes sociales, en el cual se observa a un grupo de agentes de policía, sacar un cadáver de una camioneta pickup y dejarlo en una calle.
La falta de respuesta de las autoridades, ha obligado a las familias a sacar a sus muertos a la calle para evitar la contaminación de las viviendas. En otros casos, las familias ha optado por dejar al fallecido en casa y ellos dormir en la calle.
La situación de Guayaquil es peor debido a que el calor acelera el nivel de descomposición de los cadáveres más que en otras partes del país.
El presidente Lenín Moreno, anunció por redes sociales que ya han empezado los trabajos para la creación de un cementerio para enterrar de forma digna a los muertos de Guayaquil.
Muchos ecuatorianos han criticado la lenta y débil respuesta del régimen de Moreno, quien acaba de pagar cerca de 320 millones de dólares a acreedores internacionales por concepto de deuda externa. Moreno aseguró que hizo dicho pago “para acceder a 2.000 millones de dólares de manera inmediata de las fuentes de financiamiento que tenemos ya gestionadas”.
Agencias.(Fotos: AFP via Getty Images)