Agencias
CANCUN.- Además de haber absuelto a Leticia R. L. (a) “Doña Lety”, el Tribunal de Enjuiciamiento absolvió también a su hijo José Rafael S. R., conocido como “El Dover”, quien fue detenido el mismo año que su madre.
Cuando el subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía Berdeja expuso el caso en la conferencia mañanera del presidente, recordó que el 31 de julio de 2017, se inició la carpeta de Investigación con una denuncia anónima, en la que se refirió que Leticia “N”. (a) “Doña Lety”, del “Cártel de Sinaloa”, en Quintana Roo, participaba específicamente en la venta y distribución de cocaína en la zona hotelera y turística de Cancún, actividad en la que colaboraban su hijo José Rafael “N”, Fernando “N” y Rafael “N”.
Te puede interesar: “CÁRTEL DE BONFIL”: “Doña Lety”, libre y sin culpas desde hace 10 días
Lo reclamado por el gobierno federal, es que “Doña Lety” promovió un incidente de nulidad el 9 de Agosto de 2019 por supuesta tortura, logrando que la magistrada Sara Olimpia Reyes García, del Tribunal Unitario Especializado en Materia Penal I del 2° Circuito, excluyera una prueba documental contemplada en el Toca Penal 104/2008.
Esto dio como consecuencia que el 11 de noviembre de 2022, un Tribunal de Enjuiciamiento emitiera fallo absolutorio a favor de Leticia N (“Doña Lety” y su hijo José Rafael N (a) “El Dover”.
Es por ello, que el gobierno presentaría un recurso de apelación, señalando que el Juez que absolvió a “Doña Lety” y su hijo “El Dover”, usó como argumento la insuficiencia probatoria para acreditar la teoría del caso de la fiscalía.
Otro argumento usado por el Juez, fue que el testigo sobre el cual descansaba la totalidad de la parte fáctica de la fiscalía, no conocía a Leticia “N” y José Rafael “N”; por lo tanto, el resto del material probatorio resultaba insuficiente para emitir una sentencia condenatoria.
Hasta ahora nada se sabe de las acciones legales del gobierno federal en contra de ambas liberaciones.
Con información de Red Informativa del Sureste (RIS)