Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El peso inició la semana con fuertes pérdidas frente al dólar, impactado por la caída de los precios internacionales del petróleo.
En ventanillas bancarias, el billete verde se cotizó en 24.46 unidades; mientras que en operaciones al mayoreo se ofertó en 24.15 pesos, es decir, 1.62% más caro que el cierre del pasado viernes.
De acuerdo con el análisis del Banco Base, el desempeño del mercado cambiario estuvo fuertemente determinado por los precios del petróleo, en donde el precio del contrato del WTI con vencimiento en mayo bajó a un mínimo histórico de -40.32 dólares por barril, cerrando en -38.08 dólares tras caer 308.43% con respecto al cierre de la semana pasada.
El contrato del WTI con expiración en junio cotiza en 21.05 dólares por barril y mostró un retroceso de 15.90% durante la sesión.
“La amplia contracción del precio del WTI se debió a que los operadores que tienen dichos contratos cerraron sus posiciones apresuradamente, pues de lo contrario tendrían que aceptar la entrega física del petróleo a finales de mayo o moverse al siguiente contrato con vencimiento en junio, que cotiza cerca de 21 dólares por barril” explicó el análisis.
Y añadió que la reacción del mercado se debe principalmente a que se está reduciendo el espacio de almacenamiento de petróleo, el cual se espera sea todavía menor dentro de un mes. Hasta la semana pasada ya se había ocupado el 72% de la capacidad de almacenamiento de petróleo en Cushing, Oklahoma, punto de entrega del WTI.Así el panorama, el peso mexicano se coloca como la divisa más depreciada, y el siguen el rublo ruso que se desplomó 1.55%, el real brasileño que perdió 1.27% y la corona noruega, que mostró un retroceso de 1.16%.
A pesar de que México es un país importador neto de crudo, la expectativa de que el precio del petróleo se mantenga en niveles bajos, implica que Pemex difícilmente mejorará su situación financiera en años posteriores al 2020.
Lo anterior, podría derivar en recortes adicionales de la calificación crediticia de Pemex y de la deuda soberana de México.
Por otro lado, el domingo por la noche, el presidente estadunidense Donald Trump emitió una orden ejecutiva dando al secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin la autoridad para que las empresas aplacen el pago de ciertos aranceles debido a la crisis del coronavirus.
Consecutivamente, el Departamento del Tesoro y la Aduana y Protección de Fronteras emitieron una norma provisional que da a los importadores la opción de un período de aplazamiento de 90 días en el pago de los derechos, impuestos y tasas sobre bienes específicos que ingresen a Estados Unidos en marzo y abril.