Edgar Prz
En donde sigue el desorden es en el Congreso del Estado, se fueron las lumbreras y entraron los suplentes a presidir Comisiones importantes , como Seguridad Pública, Puntos Constitucionales, Educación, Salud y otras.
Recordemos que no todas las comisiones tienen el mismo prestigio y glamour, por ello es que quedan acéfalas, por el escaparate que brindan, por la notoriedad que alcanzan y sus propietarios van en busca de otra posición política y otros aspiran a reelegirse..
La ley se los permite, las han adecuado a sus intereses y privilegios, cosa que no debería ser, no es justo que gocen de muchas prebendas, trabajan poco, tienen recursos para su gestoría cosa que muy contados lo hacen. Además de vales de gasolina, viáticos, todo pagado y ni así se acuerdan de sus distritos, no regresan, los pocos que abrieron casas de gestión, fueron solo propaganda, publicidad y la venta de la idea de su preocupación por los electores.
Te puede interesar: | ASÍ NOS VEMOS | Lo que Hacía Falta…
Hay un divorcio muy notorio entre los Legisladores y el pueblo, la brecha de desatención cada día es más amplia, no se les nota ganas de cumplir su compromiso, por el contrario lo toman como trampolín para seguir escalando posiciones políticas o administrativas.
Por ellos cada día será mas difícil para los legisladores intentar su reelección, tendrán que enmendar el camino, tendrán que retornar al compromiso adquirido, tendrán que ser más humildes y menos soberbios, ser más pueblo y menos burocracia, más sensibles ante el dolor ajeno, ese es el listado que pide el pueblo para darles de nuevo su confianza.
Ahora el Congreso maneja un presupuesto similar al de varios municipios, cuenta con una plantilla superior a 600 empleados para atender a un Universo de 25diputados (15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional, o sea plurinominales) Son poco más de 24 personas por cada diputado, un insulto para el pueblo. Solo pregúntese cuántos policías le tocan al pueblo? Cuántos por un ciudadano? De verdad que viven otra realidad, han convertido el Congreso en un pulpo.
Sus empleados gozan de todos los beneficios de la Ley, incluido un bono cuatrimestral que actualmente están exigiendo el pago por el personal. De inmediato surgen interrogantes que hubo desvío de recursos?, que los que se fueron se lo llevaron para su campaña?, que hay ingratitud para con ellos?. En fin tienen bien agasajados a su personal, pertenecen a otra clase laboral, otros dicen que lo hacen para convertirlos en “complices” con su silencio. Cómo la frase célebre de las Vegas, lo que aquí sucede aquí se queda..
En las últimas sesiones han aprobado verdaderas Leyes que han sorprendido a la ciudadanía, Candy Ayuso el cerebro del PRI propuso la iniciativa que se aprobó por unanimidad de declarar “ la Lucha Libre como Patrimonio Intangible”, por ser una expresión de identidad de la cultura popular y una tradición en la entidad así como en todo México. Cabría preguntarle que tiene que ver esta profesión con las verdaderas demandas de justicia, de salud, de educación, de empleo? Parece que solo practican el juego de serpientes y escaleras, solo pierden el tiempo, les gana el ocio y aquí demuestran sus verdaderos compromisos los legisladores.
No niego que sea un deporte, pero hay que reconocer que en el estado no tiene arraigo, hay más practicantes del boxeo que luchadores. Si hubiera realizado un padrón se hubiera dado cuenta de cuántos practicantes existen. No lo hizo solamente el protagonismo por aparecer y lo más dramático que todos los demás solo cumplieron el ritual de levantar la mano, que nivel tenemos, diría Caltzontzin…
Eso no es todo, hasta designaron el día 21 de Septiembre como el “día de los luchadores”..
Ese el reflejo de lo que hacen, esas son las iniciativas que presentan, es lo que legislan, están fuera de la circunferencia del pueblo, solo van a cubrir un espacio y a perder su tiempo. Urge que el Congreso se revitalize, reencuentre su cauce, recupere su nivel, sea más digno y en verdad sea una Institución que ayude y no que se ayuden, no lo cree usted? Ya vienen las elecciones y usted decidirá si quiere seguir igual o va por un cambio.
Mejor seguiré caminando y cantando “ necesito olvidar para poder vivir, no quisiera pensar que todo lo perdí. Y no podré llorar, tampoco he de morir, mejor guardó silencio porque ha llegado el fin”..