Carlos Chablé Mendoza
El debate realizado anoche en las instalaciones del Instituto Electoral de Quintana Roo, fue entre dos candidatas, solo una habló sobre la necesidad de recuperar la seguridad para el municipio y reiteró sus propuestas para que las comunidades mayas tengan la atención que por tres años se les ha negado.
El inicio fue significativo. Al leerse las semblanzas de las tres candidatas y un candidato, contrastó la escasa y casi nula trayectoria laboral de Mary Hernández frente a los 30 años de docencia de María Luisa Poot Ek que reiteró su compromiso con todas las familias carrilloportenses, hombres y mujeres, sin distingos “yo trabajaré con todos, todas y todes”.
La maestra acusó a la presidenta morenista de enriquecimiento ilícito, leyó una lista de propiedades adquiridas supuestamente con dinero mal habido y aseguró que están a la vista de la ciudadanía su casa nueva en la colonia Emiliano Zapata I, sus propiedades en las colonias VIVAH e Infonavit, otra casa en construcción e inversión calculada en 6 millones de pesos y un vehículo nuevo con un costo de 2.5 millones de pesos. “Algo que no se podría obtener ni con el trabajo de toda una vida”, dijo María Luisa.
Aseguró que Mary Hernández no hizo declaración patrimonial y le preguntó de nuevo acerca de cómo obtuvo la camioneta de lujo y con qué dinero paga la construcción de otra casa.
La morenista solo pudo enseñar como respuesta lo que parecía ser la portada de su declaración patrimonial asegurando que seguirá combatiendo la corrupción. Con burla preguntó a la maestra acerca del proceso contra el anterior presidente municipal y afirmó que fue él quien le proporcionó las preguntas que le hacía. Pero miren, Mary Hernández no negó, ni pudo explicar el origen de sus propiedades acumuladas. Mencionó ofensiva a un hermano de la perredista y afirmó además que esta es asesorada por gente con carpetas de investigación abiertas en su contra.
En cambio, la candidata del PRD dijo con seguridad: “¿tratas de exhibirme con personas que ya han sido autoridades? Si han hecho algo en contra del pueblo, que sean las instancias correspondientes las que los juzguen y que aquellos paguen si son culpables. Tengo principios, no voy tras el dinero como muchos lo hacen y que quieren seguir robando”. Respondió a las insistentes e impertinentes provocaciones de Mary Hernández dándole una lección: “Yo soy maestra de profesión, sé de valores y de respeto”.
La candidata del PRD, María Luisa Poot Ek, fue la única que aseguró trabajará para regresar la paz y seguridad al municipio y reiteró a los carrilloportenses su compromiso “sin distingo de raza, religión o grupos de diversidad o comunidad, de trabajar con todos, todas y todes”.