
Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La despenalización del aborto no implica una carga presupuestal para los servicios de salud públicos en el estado, aseguró el diputado Hugo Alday, presidente de la Comisión de Justicia de la XVII Legislatura.
Aseguró que parte de los pocos que se oponen en la XVII Legislatura al tema, han argumentado que es un costo o gasto innecesario por parte del Estado, atender a las personas que quieren interrumpir su embarazo, pero se ha demostrado que no es así.
“De acuerdo al sector salud, son muy pocos los requerimientos que se necesitan en Quintana Roo para que este tema pueda ser ya una política pública y un servicio público. Recordemos que el estado tiene la obligación de prestar atención a sus ciudadanos”, enfatizó.
Además, las cifras que arroja la Ciudad de México indican que menos del 10% de las personas que se practicaron un aborto lo hicieron en el sector público, más del 90% lo hizo en clínicas privadas.
Aunado a que apenas 1.6% del total de las mujeres se ha practicado un aborto, por lo que es mínimo el impacto económico que se tendría por el tema.
“Yo creo que el argumento del costo es realmente un pretexto por parte de los conservadores y de los grupos opuestos a que se manifieste expresamente la libertad de las mujeres para decidir sobre su cuerpo”, añadió.