Por Tony Rivero/Noticaribe Peninsular
CHETUMAL.- En comparación con el año pasado, que para esta fecha se contabilizaban tres incendios forestales; ahora son 25 siniestros los que ya se registran en lo que va de la actual temporada, los cuales han afectado mil 75 hectáreas de selva de Quintana Roo. Las temperaturas que se registran por encima de los 35 grados centígrados, apuntan a que este mes de abril y mayo se alcanzará un punto más crítico, advirtió el director de Protección Civil en la Entidad, Adrián Martínez Ortega.
El director de Protección Civil en el Estado, Adrián Martínez Ortega, informó que en comparación con 2019 cuando a la fecha se registraban apenas tres siniestros, hoy se contabilizan 25 incendios, de los cuales 10 permanecen activos.
Apuntó que las conflagraciones han afectado ya mil 75 hectáreas de selva, principalmente en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, José María Morelos, Solidaridad, Othón P. Blanco, Benito Juárez, y Puerto Morelos donde se registra el de mayor magnitud que se está combatiendo.
Martínez Ortega, advirtió que por las condiciones climáticas, dado las temperaturas que se mantienen por encima de los 35 grados centígrados, lo que resta del mes de abril, y mayo, apunta a que los incendios forestales alcanzarán un punto más crítico.
Reforzar las medidas de prevención y precaución, dijo el Director de Protección Civil, es importante para evitar que este tipo de siniestros sigan siendo una de las principales amenazas para las 3.7 millones de hectáreas de selva que hay en Quintana Roo.
Añadió que son unos 250 brigadistas que trabajan en las tareas de combate, y si bien se cuenta con la disposición del personal de la Marina y el Ejército, es indispensable no arriesgar gente que desconozca el manejo del fuego. Esto sin pasar por alto que las fuerzas federales están concentradas en las acciones para contrarrestar la propagación del Covid-19.