Laura Vázquez
CIUDAD DE MÉXICO.- El 2020 ha sido un año muy difícil para las relaciones sociales, pero sobre todo para aquellos que mantienen una relación afectiva. El COVID-19, el confinamiento y el distanciamiento social han complicado cualquier tipo de interacción y han pasado factura al estado emocional de los mexicanos.
Para Julio Gallardo, coach de desarrollo personal y de pareja de la Academia Personalidad Magnética, uno de los principales problemas a los que se han enfrentado las parejas durante la contingencia sanitaria es a la falta de convivencia.
“Principalmente porque cuesta trabajo estar sin tu pareja, sin verla, sin olerla, sin tocarla; antes de la pandemia era difícil cuando durábamos 15 días o tres semanas sin ver a nuestra pareja y ahora con la pandemia es más complicado por la pérdida de contacto; uno de los principales problemas a los que nos hemos enfrentado es a no poder convivir con la pareja”, explicó Julio en entrevista con EL UNIVERSAL
Pese a que la pandemia ha transformado las relaciones afectivas, hay quienes buscan la manera de vivir el amor en tiempos del COVID-19. A través del uso de redes sociales y aplicaciones, cientos de parejas han intentado mantener una interacción constante; sin embargo, el trato y la calidad afectiva no es la misma.
“Pese a que tenemos muchas herramientas tecnológicas, aun así no sentimos esa misma calidez en el trato y de una forma u otra si se enfría la relación”.
Bryan es un joven de 24 años, quien asiste de dos a tres veces a la semana a la Alameda, donde se encuentra con su novia Sara, de 23, quien trabaja sobre Paseo de la Reforma y ocupa su hora de comida para encontrarse con su amado.
La joven pareja mencionó que su trabajo, sus horarios y el confinamiento los ha mantenido distanciados, pero que han buscado la forma de pasar algunos momentos juntos; señalaron que aunque ya no se ven como antes, valoran más el tiempo que pasan uno con el otro.
“Nuestra relación ha cambiado bastante, pero creo que ha sido para bien, siento que nos hemos unido más, la veo menos, pero siento que el tiempo en que nos vemos ha sido de calidad “señaló Bryan Arcos.
El encierro podría parecer una limitante para continuar una relación, pero así como hay algunas parejas que consideran que han sido afectadas por el coronavirus y la distancia, hay quienes indican que se han visto beneficiadas.
Como Daniel García, de 33 años, quien vive en Iztapalapa, pero acude una vez a la semana al Centro Histórico para ver a su novia, quien vive en Cuautitlán Izcalli.
Ambos indican que lejos de sentirse agobiados por el distanciamiento se han visto beneficiados, pues antes de la pandemia su relación comenzaba a volverse un poco rutinaria, pero el distanciamiento les dio un respiro y ahora se sienten más enamorados.
“Me ha costado verla por esto de la contingencia, somos conscientes que tenemos que cuidarnos uno al otro, antes la vía del diario, pero ahora sólo nos vemos una vez a la semana, pero creo que esto nos ha servido, dentro de lo malo nos sirvió, nos vemos con más gusto, siento que hay más emoción a la hora de vernos”, aseveró García.
La distancia ha producido una innovación en la forma de los encuentros, las citas para el café, las visitas a un bar y las noches de cine han dejado de ser comunes; las parejas se enfrentan al reto de conquistar y ser conquistados, a través de un smartphone, con videollamadas y cientos de mensajes de texto.
Ximena conoció a su pareja durante la pandemia del COVID-19, recientemente cumplieron cuatro meses y, aunque casi no pueden verse, han salido juntos en al menos siete ocasiones; ella menciona que la clave en su relación ha sido la comunicación y la disposición de ambos.
“Yo siento que todo es con comunicación, lo que hemos hecho nosotros es mensajearnos casi siempre o llamarnos y cuando alguno de los puede realizamos una videollamada, tratamos de dar nuestro mayor esfuerzo para que la relación siga”, dijo.
Aunque la pandemia podría significar el final de una relación, también podría ser una oportunidad para mejorar un vínculo amoroso, según Julio Gallardo. Hoy en día existen diversos medios y acciones que nos pueden ayudar a mantener viva una relación amorosa, eso sí siempre y cuando la pareja tenga la mejor disposición, añadió.
“Empezaría con tener con mucha imaginación, eso es lo principal, crear formas de estar en contacto, hay muchas herramientas en las que nos podemos apoyar: las videollamadas, el chat, hacer una llamada telefónica, escribir una carta por correo, también tenemos aplicaciones que puedes utilizar para enviarle un detalle a tu pareja, buscar alguna forma de estar cercanos”.
Con información de El Universal