Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – La regidora Matilde Carrillo puntualizó que en 2022, Oficialía Mayor otorgó 111 contratos por adjudicación directa, casi el doble que el número de licitaciones de contratos (fueron 66) por servicios, adquisiciones y arrendamientos.
Lo anterior, informó la edil, representa el 62 por ciento del total. Incluso, voces como la contralora Leisly Avila, el síndico Adrián Pérez Vera y el regidor Rodolfo del Ángel, quienes llamaron a establecer mesas de trabajo con Oficialía Mayor y corregir estas anomalías.
“Debemos poner orden en esta administración, porque habrá otras instancias que pueden auditar estos temas”, señaló la contralora. Del Ángel puso como ejemplo positivo a la subsecretaría de Obras, que ha licitado el 95 por ciento de sus contratos.
Presente en la sesión de la comisión edilicia de Anticorrupción y Transparencia, el Oficial Mayor José Ignacio Moreno justificó estos números con el argumento de la urgencia que se requieren para el correcto funcionamiento de las diversas dependencias.
Habló también que no ha entregado la totalidad de los contratos a la Sindicatura, debido a una excesiva carga laboral. “Todo tiene una razón de ser. El combustible para los camiones recolectores de basura y para las patrullas son dos de estos casos”, acotó.
En los primeros tres meses de gestión, se otorgaron 89 contratos por esta vía y apenas hubo 15 concursos de licitación.