Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
TULUM. – Los ex ejidatarios que protagonizaron el video conocido como “Súbete al tren”, sí recibieron dinero de Sedatu para que el Tren Maya pueda circular por esta zona.
Y es que Andrés Manuel López Obrador dijo que las celebridades que hicieron el video, a favor de la defensa de la selva y los cenotes habían recibido financiamiento para sumarse a esta causa. Algunos como Eugenio Derbez, Omar Chaparro y otros lo negaron.
Te puede interesar: DESMIENTEN A SEDATU Y PA: Ejido Pino Suárez sí colinda con el mar, afirman ejidatarios
En el caso de “Súbete al tren”, se trata de miembros del ejido Jacinto Pat, quienes en los primeros días de marzo se reunieron con Javier May, director de Fonatur, a quien le rechazaron la propuesta de vender sus terrenos y que mejor el trazado del ferrocarril fuera unos decenas de metros más atrás.
Sin embargo, dos semanas después votaron en asamblea y decidieron aceptar los 151 millones de pesos ofrecidos por Sedatu, aunque algunos ejidatarios no querían perder sus predios, al final tuvieron que incorporarse a esta operación financiera.
Y mientras López Obrador informó que el tramo 5 del Tren Maya ya cuenta con su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), el Cabildo de Solidaridad exhortó a Fonatur y a las secretarías de Medio Ambiente y de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes, a proporcionarles información de este proyecto.