Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHIQUILA.- Las protestas en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el municipio de Lázaro Cárdenas siguen subiendo tono: ahora, ejidatarios de Chiquilá suspendieron los trabajos del tendido eléctrico que llevará energía en la isla de Holbox.
Encabezados por el comisariado ejidal, Ignacio Cáceres Correa, a temprana hora, ejidatarios de Chiquilá y su anexo San Ángel suspenden trabajos de la CFE y, por grupos montan guardias en la zona de trabajo como medida de presión para que la dependencia Federal los indemnice ya que, sin ninguna autorización, entraron a destruir varias zonas no sólo del ejido sino de la misma comunidad.
El ejido Chiquilá-San Angel cuenta con un total de 294 ejidatarios quienes se apostaron en la glorieta de este puerto pesquero, el cual es paso obligado para el turismo que se dirige en la isla de Holbox y, posteriormente acudieron a suspender los trabajos en el muelle pesquero donde existe maquinaria pesada.
La autoridad ejidal pidió a los trabajadores retirarse de la zona, aclarándose que el problema no es con ellos sino en contra de la CFE, teniendo guardias permanentes hasta que se llegue a un acuerdo entre ejidatarios y la dependencia Federal.
Mientras tanto, en Kantunilkin sigue el bloqueo carretero pero, de igual forma sin acuerdos que beneficien a los campesinos.