Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
TULUM.- Luego de una reunión con Javier May, director de Fonatur, algunos ejidatarios mayas advirtieron que detrás del proyecto del Tren Maya, “no sólo están las amenazas de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sino de empresas como la Coca Cola, Cristal y otras que quieren el agua de la región”, revelaron.
Este encuentro se llevó a cabo hace una semana. “Nos dieron 13 días para resolver. Les dijimos que echaran para atrás el tren, pero no sabemos cómo van a reaccionar nuestros hermanos de otros ejidos. Hay muchas presiones. No es fácil”, comentaron.
Te puede interesar: “TIENEN OTROS DATOS”: Tren Maya, proyecto ambicioso pero ecocida, afirman ONG’s
“La basura es el Tren Maya”
Aquí la cuestión, dijeron en un audio, es cómo sacas la basura sin afectar a otros. La basura es el Tren Maya y nadie lo queremos. Y reconocieron que sí aceptan la propuesta del nuevo trazado, “tendría que pasar por el agua potable de Chemuyil, lo que afectaría a Puerto Aventuras, Akumal y a este municipio”, establecieron.
Incluso calificaron de “ridículas” las razones de Fonatur para no construir este proyecto sobre la carretera federal, ya que, argumentaron los ejidatarios, nos dijeron que podría haber inundaciones y huracanes en el futuro.
“Al final, este Javier May nos pidió que tuviéramos una alternativa, y le respondimos que si es una decisión tomada por el gobierno, pues que nos vamos a ir con todo en las cortes internacionales. Ya hemos visto las devastaciones y lamentamos esta destrucción, lo que demuestra lo grave que será el Tren Maya para el ecosistema”, sostuvieron.