Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La carretera federal Chetumal-Vía Corta a Mérida fue liberada a la media noche del lunes cuando ejidatarios de la población de Nuevo Israel llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes para el pago de unos 47 millones de pesos que los comuneros exigen como pago por la indemnización de 47 hectáreas que fueron afectadas hace 50 años durante la modernización de esta vía federal.
La secretaria de Gobierno, Cristina Torres acordó con los ejidatarios que se les asesorará con el juicio interpuesto ante el Tribunal Agrario para primero obtener una sentencia y posteriormente iniciar con el trámite de pago.
Un dato importante es que los ejidatarios de Nuevo Israel recién iniciaron el juicio agrario por lo que el trámite pudiera llevarse meses o incluso un par de años.
Te puede interesar: BLOQUEO EN LA VÍA CORTA A MÉRIDA: Ejidatarios demandan pago de propiedades expropiadas
Dentro de los acuerdos también se estableció el compromiso de un nuevo proyecto de evaluación del precio de terrenos y cuyo resultado será presentado en el lapso de 30 días naturales.
El proyecto será realizado por el Instituto Nacional de Avalúos y Administración de Bienes Nacionales (Indaabin), con base a valores actualizados y de convencer al ejido, se procedería a la conclusión de indemnización.
Los 104 ejidatarios exigen 100 pesos por cada metro cuadrado, lo cual equivale a casi 47 millones de pesos.
Hace más de cuatro meses se programó el bloqueo, pero a recomendación del Gobierno del Estado los ejidatarios desistieron e iniciaron un juicio.
Pero al no darse acercamiento, hace dos semanas la asamblea ejidal acordó iniciar con movimientos de advertencia lo que al final derivó en el cierre de la carretera federal.