Vicente Uicab/Especial
KANTUNILKIN.-Ejidatarios de Kantunilkín, amenazan con cerrar el tramo carretero que conduce a la ciudad de Tizimin, Yucatán luego de cumplirse una semana que se bloqueo el tramo que dirige hacia el puerto de Chiquila como protesta porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no los ha indemnizado por ocupar sus tierras para llevar un proyecto de electrificación en la isla de Holbox.
En tanto, cientos de conductores desde nacionales, locales y turistas han sido afectados con el cierre de la carretera, al tener que esperar varias horas para que los ejidatarios cedan el paso y así poder cruzar la zona de bloqueo, previa aportación de “cuota voluntaria”.
Olegario Canul Balam, integrante del comité que se conformó por el bloqueo carretero, dijo tener conocimiento que la CFE no pretende llegar a ningún acuerdo con los mil 116 ejidatarios y, ante la negativa, los comuneros amenazan con tomar medidas más drásticas como cerrar otro tramo carretero, ahora el que conduce hacia la ciudad de Tizimín, Yucatán.
Este martes a primera hora, los ejidatarios sostendrán una reunión para decidir si se bloquea este otro tramo carretero que impactara grandemente en la economía de cientos de personas ya que el tramo carretero es paso obligado para dirigirse en cualquier punto de la península de Yucatán.
De igual forma, este martes, se cumple una semana de bloquearse el tramo carretero que conduce hacia Chiquila y Holbox, mientras que la CFE no muestra interés por llegar a un acuerdo con los ejidatarios, a pesar de que sus propias oficinas locales han sido cerradas por los inconformes.