Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – Finalmente fue la Procuraduría Agraria la que llevó a cabo el proceso de “expropiación concertada” del ejido Jacinto Pat, para que a cambio de 151 millones de pesos, el Tren Maya pueda circular por esas parcelas.
“Cada ejidatario va a recibir arriba de los 800 mil pesos por los 303 mil metros cuadrados, y los que nos opusimos a esta venta, tuvimos que ceder porque de todas maneras nos iban a expropiar los predios sin recibir dinero, así que tuvimos que aceptar un tanto forzados”, señaló uno de los ahora ex ejidatarios.
Te puede interesar: “NO SÓLO POR EL TREN MAYA”: Se sienten amenazados ejidatarios mayas
Hace algunos días se reunió Javier May, director de Fonatur con este grupo de propietarios, a quienes no convenció del todo, e incluso en aquella ocasión le propusieron al funcionario que mejor modificara el trazado del proyecto ferroviario hacia atrás de sus tierras.
La expropiación concertada es un término que establece un acuerdo entre el ejido y la entidad, para que el proceso se concrete con base en los acuerdos y obligaciones que se pacten entre ambos.
Durante los últimos años, el Jacinto Pat se había convertido en un sitio de esparcimiento para turistas y familias locales, con sus cenotes y restaurantes como centro de convivencia.