Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Un grupo de ejidatarios y sus abogados exigieron al Órgano de Representación Ejidal de Alfredo V. Bonfil, encabezado por el comisariado, Reyes Antonio de la Rosa Muñoz, dar a conocer el paradero de 450 millones de pesos por la venta de terrenos ejidales para la obra del Tren Maya.
En conferencia de prensa ofrecida este lunes, el abogado Irving Gonzalo Munguía Novelo responsabilizó directamente a De la Rosa Muñoz, porque “la directiva ya se va a ir, y con una cantidad de dinero bastante fuerte. Es importante que pongamos un hasta aquí, porque dolosamente nos ha ocultado información”.
Piden al responsable realice una asamblea en la que informe abiertamente sobre los pagos con cheques recibidos y de a conocer la situación jurídica y administrativa de la inmobiliaria Bonacro. “Ya hemos solicitado la asamblea y no hemos obtenido respuesta”.
Los afectados -aseguran- son 208 ejidatarios que no recibieron parte proporcional de dichos recursos, y muchos de ellos ni siquiera recibieron, informó el ejidatario representante, Fidel Espino Varela.
“Queremos saber toda la información sobre los cuantiosos recursos económicos, él (comisariado) dará razón del cheque, y por la administración fraudulenta que se está dando en Bonfil, porque hay un señalamiento directo sobre el comisariado ejidal”.
Se está faltando el respeto al núcleo -dijo- porque ya es sabido que los cheque fueron recibidos por el titular de la Casa Ejidal, y no fueron distribuidos conforme a derecho, señaló Espino Varela.
“Invito a los compañeros ejidatarios a que se sumen a la lucha, porque todos fuimos afectados parejo y en un solo acto, porque evidentemente nos ocultaron la información. Yo los invito a que perdamos el miedo”.
Dieron a conocer que ya emprendieron acciones legales ante el Tribunal Agrario, Registro Agrario Nacional, y Fiscalía General del Estado, instancias en las que se levantaron carpetas colectivas, “para defender nuestro patrimonio, en un interés común”.