Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
FELIPE CARRILLO PUERTO.- Jacinto Canul, comisariado ejidal de los ejidos Chunyaxché y anexos (9 aldeas mayas) se declara un aliado incondicional, junto con sus 604 compañeros ejidatarios, del presidente Andrés Manuel López Obrador para concluir el Aeropuerto Internacional que oficialmente se llamará “Felipe Carrillo Puerto” ( AIFCP)
Jacinto Canul pide a AMLO pedir permiso a la selva y que cumpla 25 puntos que darán desarrollo a los 9 pueblos de Chunyaxché y Anexos.
Y están dispuestos a darles otras 100 hectáreas para la explotación de bancos de Sascab para el paso del Tren Maya y el Aeropuerto.
Este Aeropuerto está a 20 kilómetros de Tulum, en un predio de 1500 hectáreas por las cuales el Gobierno Federal pagó a 40 pesos el metro cuadrado al ejido Chunyaxché y Anexos y cada ejidatario recibió cerca de 700 mil pesos con lo que construyeron sus viviendas. Las casas pasaron de ser de madera a cemento, block y vitropiso.
Jacinto Canul a 4 kilómetros de la selva donde cruza la nueva carretera federal al nuevo Aeropuerto y el Tren Maya, habrá un Puente y otro en la carretera federal 307
Dedicados al cultivo del fruto del dragón, la pitaya, la cual envían por toneladas a Europa, ahora sus pueblos bordean un Mega proyecto.
Fue un primer empujón del gobierno de AMLO a la dignificación de la vida de 9 aldeas, Chunyaxché, Cecilio Chi, Chumpón, Chunhón, Chunyá, San Antonio Nuevo, Sajcabchen, Yodzonot chico y San Hipólito.
“Nos toca a los mayas el desarrollo”
“Le digo a los activistas que se oponen al Tren Maya y al Aeropuerto, que ahora nos toca a los mayas el desarrollo, ustedes lo tienen ya desde Tulum hasta Cancún con los miles de hoteles frente al mar”, dice. Su pueblo está organizado para defender el aeropuerto al que han hecho suyo: “es nuestro desarrollo”.
El líder maya atiende la petición del general Constantino, jefe de ingenieros que construyó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, para recorrer la selva y dar ubicaciones por medidas tradicionales y ellos, el Ejército, con marcar con GPS las coordenadas.
Con información de Pedro Canche