Agencias
FELIPE CARRILLO PUERTO.- Tras casi 10 horas de bloqueo, ejidatarios de Tepich levantaron esta tarde el bloqueo que instalaron en la carretera federal 295, luego que llegaran a un acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para que esta dependencia les deposite antes del 22 de abril 11 millones 395 mil pesos como primer pago de la indemnización de 52 hectáreas expropiadas hace más de 60 años.
UNA VEZ MÁS: Bloquean carretera federal FCP-Valladolid; exigen indemnización de tierras
En ese contexto, los ejidatarios exigieron que la formalización del pago de indemnización se realice en la comunidad, no en Chetumal como se había propuesto.
A este punto acudió la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, quien acompañada de la alcaldesa Marycarmen Hernández, llegó a un acuerdo con el presidente del Comisariado Ejidal de Tepich, Concepción Ku Kahuil, para levantar el bloqueo.
Posteriormente, los ejidatarios y autoridades de la SICT firmaron una minuta en donde además se plasmó que el resto de la deuda se solventará en el transcurso del año, con opción de negociación.
Se espera que una comisión de ejidatarios acuda mañana a las oficinas de la SICT en Chetumal, para reunirse con autoridades federales y definir acuerdos de indemnización, pues se realizará una nueva valuación de terrenos.
Con información de SIM