Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Un grupo de aproximadamente 30 ejidatarios de Nicolás Bravo al sur del estado de Quintana Roo se manifestaron frente al Campo Militar Número 33 de Xpujil Campeche, en espera de ser atendidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien supervisa los trabajos del Tren Maya.
Los ejidatarios solicitan que se mantenga el proyecto original del Tren Maya que establece un paradero Maya en el poblado de Nicolás Bravo pero que ahora se “movió” a unos 17 kilómetros de la comunidad.
El ejido de Nicolás Bravo se ubica al sur del estado de Quintana Roo en los límites con el estado de Campeche y era el único ejido del tramo 7 del Tren Maya que se mantenía inconforme porque se decidió cambiar el paradero de la comunidad a la zona arqueológica de Kohunlich.
Te puede interesar: TREN MAYA: Destaca Mara avances de salvamento arqueológico en QR
Inicialmente, un grupo de ejidatarios se opuso a que el paradero cambiara de lugar pues consideraron que no habrá ningún beneficio económico o social para la comunidad.
Incluso solicitaron la intervención del Gobierno del Estado pues acusaron que el Comisariado Ejidal, Gualberto Caamal haría negocio con las tierras donde ahora se sabe se ubicará en ese lugar el paradero del Tren Maya.
En la asamblea, la mayoría de ejidatarios aprobó el cambio de la ubicación del paradero del Tren Maya, por lo que con la nueva ubicación el paradero se movió a más de 17 kilómetros de la ubicación inicial que fue planteada el 15 de enero de este año.
En noviembre pasado la asamblea ejidal de Nicolás Bravo aprobó ceder 120 hectáreas de terreno para el Tren Maya, pero además de la indemnización, el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) acordó que se construiría una estación a dos kilómetros de Nicolás Bravo.
Pero recientemente trascendió que la estación se construiría cerca de la zona arqueológica de Kohunlich, lugar dónde también se ubica un hotel del Grupo Posadas.
Lorenzo Várguez, uno de los ejidatarios inconformes advirtió que tomarán represalias porque dijo “no somos juguetes de nadie”.
El ejidatario comentó que tanto las autoridades de la Procuraduría Agraria así como del Fondo Nacional de Turismo se han inclinado a favor del comisariado ejidal Gualberto Caamal Kú y han ocasionado un conflicto entre los ejidatarios.