Agencias
FELIPE CARRILLO PUERTO.- Ejidatarios de las comunidades de X-Yatil, San Luis, entre otras, concluyeron el bloqueo de la carretera federal 184, con la amenaza de reanudarlo el miércoles, si la Federación no cumple con el pago de la indemnización de sus tierras donde cruza el tendido eléctrico del proyecto ferroviario.
De acuerdo con datos proporcionados por los ejidatarios, lo anterior fue acordado a eso de las 2 de la tarde, luego de sostener una reunión con autoridades del Tren Maya.
El bloqueo fue en respuesta al incumplimiento de pago de la Federación a la indemnización a la que se comprometió la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), antes de la construcción del tramo 6 del Tren Maya.
Fue a las 6 de la mañana cuando ejidatarios colocaron troncos, piedras y mantas con diferentes leyendas, en donde piden a las autoridades federales el pago de la indemnización de aproximadamente 25 hectáreas afectadas.
A las pocas horas, integrantes del comisariado ejidal sostuvieron una reunión con autoridades federales, para llegar a un acuerdo y liberar la carretera federal.
El bloqueo afectó a diversos conductores, quienes estuvieron cerca de 8 horas varados en ambos sentidos de la circulación.
Entre los afectados se encontraban maestros, alumnos, enfermeras y doctores, quienes se dirigían a sus centros laborales que se ubican por dicha zona.
Finalmente, a eso de las 2 de la tarde, ejidatarios retiraron troncos y rocas de la vialidad y liberaron la vialidad.
Ejidatarios mencionaron que podrían reanudar este bloqueo el miércoles a las 6 de la mañana, en caso de que la Federación no cumpla con el compromiso de pago a mas tardar mañana por la noche.