Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
TULUM.- Cerca de 600 ejidatarios bloquearon por tiempo indefinido el acceso al aeropuerto internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” debido al incumplimiento del Gobierno Federal para hacer las obras en su comunidad, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, a cambio de sus tierras que les fueron expropiada.
La mañana de hoy, desde las primeras horas de este viernes, se dirigieron cerraron los dos accesos al lugar y evitaron el paso a los trabajadores y advirtieron que no se moverán hasta tener una respuesta.
En julio pasado se informó que mil 521 hectáreas del ejido Chunyaxché fueron expropiadas, y que pasan a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional para la construcción del Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto y la base aérea que lo complementará. El pago por estas tierras es de 433.5 millones de pesos.
Te puede interesar: REITERA AMLO: Aeropuerto de Tulum iniciará operaciones en diciembre
”El ejido de Chunyaxche manifiesta su inconformidad con el Señor Fajardo y funcionarios del gobierno federal por no cumplir con los compromisos”, “señor presidente no olvide los principios de la 4T”, ”funcionarios incompetentes fuera”, ”exigimos al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que cumpla con los compromisos firmados con nosotros los ejidatarios”, se lee en las varias pancartas que llevan consigo.
Jacinto Canul Pacheco presidente del comisario ejidal, destacó que están pidiendo la regulación de más de cinco mil hectáreas de tierra que les corresponde, pero el gobierno federal no les ha cumplido pese a que existe un compromiso firmado, por eso tomaron la decisión de realizar la manifestación y la levantarán hasta que se les cumpla. No precisó si ya recibieron el pago se la expropiación de la mil 521 hectáreas que cedieron para el Aeropuerto de Tulum.
La secretaria de gobierno Cristina Torres llegó al lugar, sin embargo, los ejidatarios se negaron a buscar una solución con ella puesto que no es la autoridad responsable en el asunto, y por lo tanto no les puede solucionar nada.
De hecho esperan la presencia del presidente Andrés Manuel Lopéz Obrador, quien vendría al recorrido de obras del Tren Maya, o en su caso de otra autoridad federal que les brinden solución.
Rechazan a Cristina Torres
Los ejidatarios mayas que mantienen desde esta mañana tomando el aeropuerto “Felipe Carrillo Puerto” de Tulum, rechazaron la interlocución de la secretaria de Gobierno Cristina Torres.
Los manifestantes exigen ser escuchados directamente por una representación del Gobierno Federal y no por autoridades locales.
Foto: Xmaben Anexos