Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Un grupo de ejidatarios de la comunidad de Tepich en la zona maya del estado de Quintana Roo anunciaron el cierre de la carretera federal Felipe Carrillo Puerto-Valladolid como medida de presión para obtener el pago de una millonaria indemnización por la expropiación de 52 hectáreas de tierras ejidales hace 60 años.
En la década de los 60 la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes construyó la carretera Felipe Carrillo Puerto-Valladolid para lo cual expropio algunos cientos de hectáreas de tierras ejidales pero cuyo pago nunca se realizó.
Te puede interesar: NUEVA PROMESA DE PAGO: Ejidatarios de Tihosuco levantan bloqueo carretero
Es así que ante el estancamiento de las negociaciones los ejidatarios confirmaron el cierre de la carretera que se espera ocurra entre las 6.00 y 7.00 am de este martes 11 de abril.
En un comunicado, los ejidatarios precisaron que el cierre de la carretera federal se acordó en asamblea realizada este sábado en dónde los 647 comuneros decidieron apoyar la medida del bloqueo carretero.
El presidente del Comisariado Ejidal, Carlos Maldonado, recordó que podría darse un segundo bloqueo pero en la comunidad de Tihosuco en donde los habitantes reclaman el pago por 131 hectáreas, patrimonio de 804 ejidatarios.
Un dato importante es que el 22 de noviembre del 2022, ejidatarios de Tihosuco, Tepich y Graciano Sánchez, se plantaron en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para exigir el pago.
Tras 48 horas de plantón se acordó dar tregua a inicio del presente año para definir fecha de pago, lo cual no ha ocurrido.
Creciente malestar de ejidatarios
Hasta ahora los ejidatarios de Tepich no han realizado ningún movimiento de protesta, pero la molestia ya es intolerable.
Pues los comuneros acusan que la SICT se ha desentendido de esta obligación, aun cuando el 3 de mayo del 2021, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su trayecto a Tihosuco, instruyó a que se proceda con el pago de la indemnización.
La SICT ofrece 170 mil pesos por hectárea, pero los ejidatarios señalan que por el usufructo en más de 6 décadas, el valor mínimo es de un millón de pesos.
“Es por los engaños que nos han hecho… Ya no vamos a tolerar más y vamos a bloquear la carretera el martes a las 06:00 horas”, advirtió Carlos Maldonado.