• Ante la solicitud de intervención a la gobernadora Mara Lezama, les ofreció mediación con el Congreso del Estado para impedir la modificación del conjunto arquitectónico.
Por: Jorge A. Martínez Lugo
La secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, sostuvo este martes 16 una reunión con representantes de organizaciones ciudadanas que vienen protestando desde hace unas semanas por la destrucción de la plazoleta, asta bandera y remoción de la estatua de Don Andrés Quintana Roo del Congreso del Estado, ante quienes se comprometió a mediar con la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).
Te puede interesar: AFIRMA LILIAN VILLANUEVA: Cafetería del Congreso sin permiso del ICA
Ante la solicitud por escrito a la gobernadora Mara Lezama, para que interviniera en el caso, la titular de la Segob estableció un diálogo con dichas organizaciones ciudadanas, con el fin de proteger el patrimonio de los quintanarroenses y evitar cambios al diseño original del conjunto arquitectónico sede del Poder Legislativo, realizado en su momento por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y cuyos vértices integra no solo el edificio principal, sino toda la explanada de su entorno, la plaza cívica, el asta bandera y la propia escultura de Don Andrés Quintana Roo.
Dicha escultura, por cierto, fue removida sin la autorización ni el manejo adecuado a un bien patrimonial, cuyo destino no se conoce, ya que las autoridades de cultura han negado tenerla en resguardo tal como informó la diputada Jissel Castro Marcial: “ni siquiera nos avisaron que se iba a retirar la estatua de Andrés Quintana Roo”.
AMPAROS EN CURSO
Las organizaciones ciudadanas, a su vez, informaron que presentaron diversos amparos ante los juzgados Primero y Séptimo de Distrito, por lo que esperan que las obras se suspendan por orden judicial de un momento a otro.
La reunión con la secretaria de Gobierno se realizó en las oficinas de esta dependencia, en la cual se reconoció los daños al patrimonio arquitectónico, histórico y cultural, así como la cerrazón de las diputadas y diputados ante un reclamo justo, en defensa de la identidad de los quintanarroenses.