Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
JOSÉ MARÍA MORELOS.- La violencia no se redujo sólo a los destinos turísticos de fama mundial, sino que alcanzó a la Zona Maya, incluido José María Morelos, de menos de 40 mil habitantes
Un sujeto de oficio mototaxista, identificado con las iniciales R.M. fue ejecutado a balazos esta tarde dentro de un predio que al parecer era un taller de motos.
Fue poco antes de las tres de la tarde cuando el número de emergencia 911 activó el código rojo en José María Morelos, ya que vecinos reportaron disparos de arma de fuego dentro un predio ubicado en la Colonia Vicente Guerrero sobre la calle Yaxchilán entre Francisco May y Vicente Guerrero.
Al llegar elementos de la Policía Quintana Roo ubicaron a un sujeto dentro el predio, quien presentaba impactos de arma de fuego, por lo que de inmediato solicitaron la presencia de paramédicos, quienes sólo corroboraron que la persona ya no contaba con signos vitales.
La zona fue acordonada en espera de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar con los trabajos de investigación para posteriormente levantar el cuerpo y ser trasladado a Felipe Carrillo Puerto para la necropsia de ley.
Violencia recrudecida
El municipio de José María Morelos se ha convertido, en los años recientes en un lugar donde la tranquilidad de la que se jactaban sus habitantes ya es cosa del pasado, pues en seis meses de este año que termina, la violencia se ha recrudecido.
Breve cronología al respecto.
El martes 31 de mayo de este año, fue ejecutado en la Colonia Centro de la cabecera municipal un sobrino político de la ex presidenta municipal, Sofía Alcocer, por sicarios que lo persiguieron en motocicleta.
A mediados de julio de 2022, en el filtro de seguridad a la entrada de José María Morelos, se detuvo a un taxi de Chetumal que llevaba a cuatro hombres fuertemente armados, así como al taxista. ¿Qué buscaban, por quiénes iban?
El 10 de octubre de este mismo año, se dio la segunda ejecución de un joven maya que jugaba futbolito, apodado “El Loco”, pero este asesinato ocurrió en Sabán, alcaldía de José María Morelos, donde dos sicarios en moto llegaron directo para asestarle tres certeros balazos a la cabeza, y al irse dispararon al aire. En radio Bemba, la gente de esos lugares cuenta que Sabán es ruta de la droga, esos caminos alternos que utiliza el crimen organizado para sortear retenes.
Ayer miércoles 21 de diciembre, por la noche, en la cabecera municipal de José María Morelos, por redes, se supo que distintos vándalos pusieron a trabajar a los bomberos, quemando varias palapas.
Y hoy, 22 de diciembre, en vísperas de la Navidad, vuelve a reinar el pánico, pues se tiene la noticia de una persona ejecutada en un taller de motocicletas.