Agencias
CHETUMAL.- Para la Secretaría de Seguridad Pública estatal, no importa el número de ejecuciones cometidas por el crimen organizado, pues se trata de “ajustes de cuentas entre ellos” y lo importante, es que la autoridad no ha pactado con ningún grupo delictivo.
Ejecuciones a plena luz del día
Durante el fin de semana, municipios de la zona norte como Tulum y Benito Juárez, se desangraron por varias ejecuciones que fueron cometidas casi todas, a plena luz del día.
Te puede interesar: VIOLENCIA NO DA TREGUA: Cierra marzo con 35 ejecuciones en Cancún
Hoy, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Rubén Oyarvide Pedrero señaló durante su conferencia mañanera, que las múltiples ejecuciones son producto de una disputa entre grupos delictivos.
Afirmó que “no hay pacto con nadie”, por lo que todas las corporaciones están comprometidas “a trabajar y recuperar la paz” en los once municipios del estado e incluso, aseguró que llevan “seis meses metiendo orden en casa”, aunque las cifras de hechos violentos digan lo contrario.
Sin denuncias por extorsión
Pero además aseguró que “la SSP no cuenta con denuncias formales de extorsión”, que hayan derivado en el cierre de establecimientos.
“En el tema de extorsión aprovecho, que nos ayuden a denunciar por favor, que denuncien porque si bien ustedes me hacen llegar algunos mensajes y acciono de inmediato, se canaliza el reporte, pero necesitamos que los propietarios nos avisen en el momento, ya sea de sospecha, ya sea de acción y que lleguen y que nos informen de inmediato”, manifestó.
El fiscal Oscar Montes de Oca Rosales, señaló que a través de un convenio de colaboración con el sector restaurantero se diseñaron diversas estrategias para inhibir el delito de extorsión, logrando una disminución del 80% en los casos.
Y mientras las autoridades daban sus cifras como cada lunes, en la zona hotelera eran ejecutados tres hombres en la playa de un hotel.
Con información de Red Informativa del Sureste (RIS)