Por Gabriel Alcocer
CANCUN.- A 15 días de la activación del semáforo amarillo que permite más actividades comerciales en medio de la pandemia de COVID-19, el índice delictivo se incrementó, con más casos de ejecuciones, levantones y robos.
La mayor movilidad y apertura de actividades también ocasionaron un aumento en los crímenes desde el 7 de septiembre pasado, cuando la zona norte de Quintana Roo pasó del semáforo naranja al amarillo.
Del 7 al 21 de septiembre ocurrieron 15 muertes violentas en Cancún, lo que representa un caso al día en promedio. Destacan tres casos de cuerpos descuartizados, dos de éstos correspondieron a dos hermanos que sufrieron un levantón y apenas la noche de este lunes, un cadáver desmembrado fue encontrado en cuatro bolsas negras en el fraccionamiento Paseo Kusamil, en la Supermanzana 110.
Cancún
En esta jornada de violencia que se desató a la par del cambio del semáforo epidemiológico estatal, a color amarillo, surgió la operación de un comando armado que utiliza un mazo para romper las rejas de entrada para ingresar a viviendas y en una intromisión de este tipo, el 8 de septiembre, sacaron a la fuerza a dos hermanos de su domicilio, en la Supermanzana 232.
Los dos agraviados fueron encontrados sin vida y descuartizados los días 13 y 19 de septiembre en distintos puntos de la ciudad.
Otro caso similar se registró el 16 de septiembre, cuando presuntamente los mismos integrantes de ese grupo delictivo intentaron ingresar a una vivienda de la misma manera en la Supermanzana 95 y al no poder, realizaron ráfagas de disparos contra la fachada.
En este lapso de 15 días se reportó una doble ejecución el 10 de septiembre, con el hallazgo de los cuerpos sin vida de un hombre y de una mujer, en el interior de la cajuela de un vehículo estacionado en la colonia Cuna Maya, en la Supermanzana 203.
Además, ese mismo día un doctor sufrió una privación de la libertad, al ser sacado de su consultorio en la Supermanzana 95 y días después, fue liberado.
Playa del Carmen, Holbox, Akumal
También en Playa del Carmen persiste la violencia y el 16 de septiembre se reportó una explosión provocada intencionalmente en el exterior de la base de la Policía Estatal, donde no hubo lesionados.
Incluso, en la isla de Holbox se registró una ejecución de un presunto vendedor de drogas, el 14 de septiembre pasado.
En Akumal fue cometida una doble ejecución el 9 de septiembre, cuando dos hombres que estaban en el puente peatonal que atraviesa la carretera Playa del Carmen-Tulum, recibieron múltiples disparos. Con la mayor movilidad por el semáforo amarillo, la afluencia aumentó en las lagunas que se formaron en dos sascaberas en la salida de la ciudad rumbo a Mérida y ocurrieron dos muertes por ahogamiento los días 14 y el 20 de septiembre.