Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Después de la pandemia se notó un importante crecimiento en el interés de los jóvenes por estudiar gastronomía, sin embargo, muchos de ellos al concluir sus estudios prefieren migrar a otro país, en busca de mejores salarios.
Ante esto, Alejandra Gutiérrez Rocha, directora de la Escuela Internacional de Gastronomía de la de la Universidad Anáhuac (UAC), destacó la importancia de la formación continua en el campo culinario y de allí el éxito que han tenido los diplomados que han aportado al mercado laboral gastronómico de la región.
“La mayoría de mis alumnos, un 70% ase va, por sueldos, honestamente México no ha profesionalizado la cocina, gana exactamente el stewart que fue creciendo, que el licenciado en gastronomía que va creciendo, entonces si a ti te ofrecen 16 dólares por hora en Estados Unidos, y te ofrecen el sueldo mínimo (menos de 200 pesos) por día, pues optan por irse”, expuso Alejandra Gutiérrez, durante la presentación de los Programas de Extensión de la Escuela Internacional de Gastronomía.
Te puede interesar: Fortalecen gastronomía de Puerto Morelos
La mayoría de los alumnos de la licenciatura en esta escuela, añadió, se van a Estados Unidos, Francia o en su caso a sus países de origen, pues únicamente vienen al Caribe mexicano a estudiar.
Lo que ocurrió durante la pandemia, consideró, es que muchos jóvenes comenzaron a cocinar con sus madres o abuelas y el efecto que generó fue un aumento en la matrícula de gastronomía, que a nivel red fue de más del 50%.
Entre los programas con los que cuentan están: el “Diplomado en Repostería Francesa Avanzada”, el “Diplomado en Vinos y Certificación como Sommelier 16va generación”, “Diplomado en Panadería” “Taller de Costeo de Receta; el éxito de tu negocio gastronómico”, “Curso en Cocina a Baja Temperatura”.
“El 41% de alumnos son extranjeros y un 20% son foráneos, realmente cancunenses tengo 20%, esto nos ayuda mucho, porque tener tanto extranjero son diferentes formas de trabajar, ingredientes, sí somos una escuela internacional. El 46% de nuestros maestros también son extranjeros y nos da mucha diversidad cultural”, resaltó.