Por: Fabián G. Herrera Manzanilla
El 8 de Octubre de 1974, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto que erigía a Quintana Roo, como Estado Libre y Soberano y por ende, en una parte integrante de la Federación, todo esto, dentro del marco del Año de la República Federal y del Senado.
Ese fue el inicio de un nuevo capítulo en las páginas de la historia local; fue la cristalización del anhelado autogobierno que primero aquellos Mayas Rebeldes de Chan Santa Cruz habían vislumbrado conforme su lucha que inició en 1847 iba tomando más fuerza.
Una aspiración también de aquellos hombres y mujeres aglutinados en el Comité Pro Territorio Federal que surgió el 6 de Octubre de 1931 para rescatar a nuestra Patria Chica de la inminente desaparición y reparto de su superficie territorial entre los Estados de Campeche y Yucatán, lográndolo en 1935 y tan es así, que hoy estamos conmemorando medio siglo de vida como una Entidad Libre y Soberana.
Esos dos movimientos uno beligerante, el otro de carácter cívico, social y político, con el paso de los años fueron la semilla para que las nuevas generaciones del ayer lucharan por abrirse espacios dentro de la administración pública territorial y desde luego, en seguir pugnado por el autogobierno.
Hoy a cinco décadas de distancia, desde luego que es propicio y válido festejar, más la reflexión es obligada para todos los quintanarroenses en memoria de los antiguos que incluso pagaron con su vida y libertad personal lo que en este día constituye la efeméride mayúscula en la historia de Quintana Roo.
Sin olvidar, que, así como aquel 2 de Septiembre de 1974, justo en el día en que el licenciado Luis Echeverría Álvarez, Presidente de la República, enviaría al Congreso de la Unión la iniciativa para darnos la emancipación y la soberanía, la Madre Naturaleza muy temprano al amanecer nos recordó el precio que en ocasiones debemos pagarle por vivir en este rincón de la Patria tan privilegiado, cuando el “Carmen” un poderoso huracán impactó a la capital.
Y como en los días pasados de Octubre de 2024, de nueva cuenta Natura nos lo reafirma y a la vez nos exige que cuidemos las bahías, las lagunas, a la selva y demás elementos que conforman nuestro hermoso, pero ya muy frágil ecosistema.
Mapa a través del cual se indican las cabeceras de esa que fue la última división jurídica, política y territorial en este jirón del sureste enclavado en el Caribe Mexicano, aquellas Delegaciones de Gobierno que llegarían a su fin tiempo después del 8 de Octubre de 1974, para hacer resurgir la figura del Municipio Libre en Quintana Roo. Acompaña dicha composición fotográfica un retrato de Don Andrés Quintana Roo, prócer de México y cuyos apellidos constituyen la base de nuestro gentilicio desde 1902 al crearse el otrora Territorio Federal.
Traje Oficial Representativo de nuestro Estado, uno de los símbolos de la identidad quintanarroense que porta elegantemente Carlota Xacur Amar.