Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
KANTUNILKIN.- Desde el mes de marzo, artesanos de Lázaro Cárdenas, municipio enclavado en la zona maya de Quintana Roo, participaron en su último tianguis en Puerto Morelos para vender los productos que elaboran y, desde eso, derivado de la pandemia por COVID-19, no han vendido un solo artículo, dijo Carlos Choc Chan, quien elabora lámparas con bejuco.
El artesano señaló que hay mucho trabajo por hacer, el problema es que nadie le compra sus productos a consecuencia del coronavirus.
“Tengo un taller en la avenida principal de Ignacio Zaragoza pero no pasan carros como antes y decidí cerrarlo porque las ventas se desplomaron”, lamentó.
Precisó que apenas le encargaron unos aros para colocar lámparas y las está elaborando para entregar el próximo sábado, pero tiene otros trabajos en bejuco y tallado de madera que no ha podido vender.
Choc Chan agregó que al menos 20 artesanos en todas las comunidades de Lázaro Cárdenas pasan la misma situación y a eso se suma la ausencia de apoyos por parte de las autoridades de los tres niveles de Gobierno para sobrellevar la crisis que ha dejado la contingencia sanitaria.
Finalmente dijo que para sortear la situación económica, algunos laboran en tricitaxis, otros al campo, entre otros trabajos que pueden realizar en sus comunidades, ya que no hay empleo siquiera como chalanes de albañil.