Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Como consecuencia del tope al precio del gas LP a nivel nacional, en el sur del estado se frenó el precio del incremento al costo por kilogramo de tortilla.
El líder de la Unión de la Masa y la Tortilla, Julio Durán Sánchez señaló que recientemente la Comisión Reguladora de Energía fijo precios costos específicos del combustible para Othón P. Blanco y otros municipios del sur de la entidad.
De costar a 15.33 pesos el litro de gas LP bajó a 11.77 pesos como máximo, lo cual trae beneficios para el sector, pero también para los consumidores en general.
El 1 de julio entraron en vigor el aumento del precio por kilogramo de tortilla que en promedio se expendía de entre 18 a 20 pesos.
Aun con ello los molineros evitaron aumentar sus costos con el objetivo de no afectar la economía de la población y mayores pérdidas en el sector.
El aumento autorizado en su momento fue de dos pesos y con el tope al precio del gas se detiene el aumento, por lo que se puede conseguir el kilogramo actualmente entre 19 y 20 pesos máximo en el sur del estado.
Los empresarios del ramo frenan el aumento a pesar de que el costo por tonelada de harina de maíz subió en promedio de 12 mil pesos a 13 mil 600 pesos.
El incremento fue de mil 600 pesos aproximadamente, aunque ello dependerá también de la marca.