Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Pese a la buena ocupación hotelera en Cancún, con promedios superiores al 80%, el sector restaurantero no se ha visto realmente beneficiado y aunque las primeras dos semanas del mes fueron muy buenas, el fin de julio cerró muy bajo.
José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Quintana Roo, atribuyó esta baja al efecto del “súper peso”, que deja al turista norteamericano con menor poder adquisitivo.
Te puede interesar: ESTE 24 DE JULIO: Anuncian festival “Guelaguetza Cancún 2022”
“Hemos tenido un mes muy atípico, julio nos sorprendió, las primeras dos semanas y media de julio muy buenas, tuvimos ahí una ocupación aproximadamente de un 85% y después tuvimos una bajada. Esto quiere decir que en las primeras semanas tuvimos el efecto de las graduaciones, festejos, papás, niños, maestros, que terminaron algunos cursos y eso ayudó a levantar el promedio en los restaurantes”, señaló.
Dio a conocer que tan solo en la zona turística están recibiendo reportes de un a75 a 80 por ciento de ocupación en los restaurantes, cuando habrán esperado cifras mayores.
Con el tipo de cambio que ha fortalecido al peso mexicano, los turistas reducen su nivel adquisitivo a la hora de convertir sus dólares a pesos, aunado a que el poder adquisitivo de las personas que viven en Quintana Roo y en Cancún sobre todo, se ve mermado también por el tipo de cambio, porque reciben sus propinas en dólares y al cambiarlos por pesos, reciben menos de lo deseado o lo que estaban acostumbrados.
“Si antes un dólar que recibías de propina te rendía 20 pesos, hoy te rinde 15.80 o 16 si te va bien en alguna casa de cambio, esto obviamente le pega a todo nuestro mercado que recibe propinas en dólares y por ende la derrama económica es menor… y lo primero que se ve mermado son las salidas a los restaurantes, bares y entretenimiento”, lamentó.
La expectativa es repuntar para agosto, apostándole al turismo nacional y que salgan a comer a los restaurantes.