Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Quintana Roo aseguró que la educación virtual es la única vía para que los alumnos continúen sus estudios, ante la pandemia por COVID-19 que expuso las vulnerabilidades del sistema educativo en México.
Candy Ayuso Achach, presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor, señaló que era imposible que el Gobierno pudiera brindar actividad educativa al impacto del nuevo coronavirus, además de que éste afectó a los ámbitos económico y social, los cuales igualmente repercuten en la probabilidad de que los niños y adolescentes continúen sus estudios y asimilen conocimientos.
“Realmente no hubo el tiempo necesario para migrar los cursos presenciales a sistemas en línea. La emergencia ocurrió de una semana para la otra, y lo que se hizo fue sustituir el salón de clases por una transmisión en línea a través de plataformas digitales, entonces han sido reproducidas a distancia las estrategias didácticas de la educación presencial. No hubo un cambio importante porque no hubo tiempo. Los niños extrañan la escuela con todos los componentes que esta les ofrece; los padres están preocupados porque no saben qué hacer con la educación de sus hijos”, aseveró.
Y puntualizó que “en esta situación la única vía de salida es la educación virtual”.
Ante el impedimento para que exista un regreso a clases normal, el cual ocasionará que las familias se las vean aún más duras por la educación a distancia, Candy Ayuso precisó que el PRI cuenta con 4 propuestas para garantizar el acceso a ese derecho universal.
“Para que nuestros niños puedan seguir estudiando, en el PRI proponemos entregar tablets a los estudiantes de bajos recursos, a través del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital. La educación en línea representa más retos para muchísimas familias que ya están sufriendo los efectos de la crisis económica. Para ellos, proponemos entregar apoyos económicos que los ayuden a solventar estos nuevos gastos.
Y agregó “que no se pierda ni un empleo más. En el PRI proponemos que, durante el período de educación a distancia, no se despida a ningún maestro ni personal escolar. La educación a distancia aumentará los gastos de las familias, por eso debe recibir un subsidio en sus recibos de luz, para que no haya más obstáculos en la educación”.
Con información del PRI