Por Sarai Reyes
CANCÚN, MX.- Contrario a lo que se esperaba este lunes 9 de marzo, de no ver a ninguna mujer laborando sobre todo en las dependencias de gobierno que decidieron respaldar el movimiento nacional #9nadiesemueve en protesta a la violencia que viven las mujeres en el país, la realidad fue otra, “Trabajar también es una forma de protestar” consideraron las cajeras del ayuntamiento de Benito Juárez, quienes vestidas de color violeta laboraron como un día normal para atender a los contribuyentes que decidieron acudir a realizar sus pagos.
Tras un recorrido por el palacio municipal se pudo observar que fueron pocas las áreas en donde no se podía apreciar la presencia de mujeres, para muchas de las que decidieron laborar consideraron que no escondiéndose es cómo se pondrá un alto a la violencia.
“Yo decidí venir no porque la empresa no, nos haya permitido faltar, sino que también es una manera de protestar viniendo, no escondiéndome, sino al contrario, tengo que salir sin miedo, tengo que sentirse segura, tengo que demostrar que puesto y que a pesar de cómo están las cosas no voy a dejar de hacer mi vida normal”, declaró una de las cajeras.
Otro caso es el Sonia, quien consideró que trabajar no es una forma de estar en contra de la violencia, sino que hay compromisos y actividades que no se pueden frenar por la protesta de unos cuantos.
“Realmente ya es cosa de cada una, porque no el hecho de que hayan asistido o faltado al trabajo, significa que estamos a favor o en contra o que no estemos preocupados por la violencia que hay contra las mujeres, simplemente es una cuestión de decisión propia y de autoanalizarnos, que estamos haciendo para realmente evitar en un futuro la violencia que hoy vivimos”.
También reconocieron el valor de sus compañeras que decidieron no presentarse a trabajar como una forma de protestar, al tiempo en que señalaron de la necesidad de que se ponga un alto a la violencia.