CIUDAD DE MÉXICO. – La ex titular de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Rosario Robles, es señalada de “desvió de recursos millonarios” en favor del empresario y ex político tabasqueño, avecindado en Quintana Roo, Carlos Canabal Ruiz, según reporta hoy el periodista Carlos Maldonado, en su columna “Historia de Negocios” en El Universal, bajo el título “Ecos de la “Estafa Maestra” en Sedatu”.
El columnista refiere que la razón social “Diario La Verdad S.A .de C.V.”, recibió de la Sedatu 67.5 millones en 2018.
Pero, cuenta Maldonado, es que no se logró comprobar el beneficio de la Sedatu de millonario pago y que la los 67.5 millones terminaron transferidos a empresas “fantasmas”.
En la relato de Maldonado, se establece que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Sedatu “ni siquiera hizo el intento de validar que los millonarios servicios contratados se hubiesen ejecutado”.
También, agrega, la ASF conoció que el “Diario la Verdad SA de CV “no contó con la capacidad técnica, material, humana y financiera para ejecutar los trabajos contratados por la Sedatu.
Entre otros negocios, Carlos Canabal representa a la empresa de recolección de basura “Intelligencia México”, que hace unas semanas pretendió ampliar la concesión con la instalación de miles “contenedores inteligentes” en los negocios de los contribuyentes y además pagados por los propios usuarios.
Este cobro fue aprobado por diputados de la XVI Legislatura del Congreso del estado, pero tras la presión de grupos empresariales, fue revertido.
A continuación el LINK la columna completa de Carlos Maldonado