Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana se estancó en octubre, pues el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el cual observa el comportamiento de la economía mexicana a corto plazo, no observó cambios respecto al mes anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La tasa anual la medición mostró un avance de 4.8 por ciento, impulsada por las actividades terciarias, las cuales aportan dos terceras partes al producto interno bruto (PIB).
El indicador divulgado en vísperas de Navidad muestra que el estancamiento en su variación mensual se explicó por una caída de 2.6 por ciento de las actividades primarias, es decir, la agricultura, ganadería y pesca.
La producción industrial solo logró crecer 0.4 por ciento frente a septiembre, mientras que el comercio y servicios retrocedieron 0.1 por ciento.
En contraste, el crecimiento a tasa anual se explicó por el avance de 5.5 por ciento del comercio y servicios, mientras que la actividad industrial avanzó 3.3 por ciento frente a octubre del año pasado.
Las actividades primarias observaron un comportamiento negativo de 5.5 por ciento anual.
Analistas de Grupo Monex comentaron que la variación del índice respecto a los niveles de septiembre fue de solo 0.03 por ciento y recordaron que el “Indicador Oportuno de la Actividad Económica ya ha advertido que el panorama no cambiará mucho para noviembre, por lo que el último trimestre podría ser el de mayor debilidad y abrir la puerta a escenarios de mayor deterioro en 2023, año para el que las probabilidades de recesión siguen siendo bastante elevadas”.
Con información de La Jornada