Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Cuando apenas se estaba reactivando el sector restaurantero, la tormenta tropical “Gamma” y el huracán “Delta”, llegaron para generar más pérdidas a una economía ya en crisis.
Marcy Bazaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), dio a conocer que por lo menos un 15 por ciento de afectación han reportado los restaurantes agremiados, pero el daño será de hasta un 40 por ciento por pérdidas de prácticamente una semana más sin funcionar.
“Se estipula que se pierde en una semana un 40 por ciento de ganancias netas, por estos fenómenos que pasaron en una semana. Esperando de igual forma la reactivación a partir de este jueves, tras el paso del huracán”, detalló.
Los daños principales fueron generados por árboles y postes caídos, por lo que incluso hay varios negocios que no han podido reabrir sus puertas ante la falta de electricidad, principalmente en la zona fundacional, que es de por sí la más afectada desde que inició la pandemia por COVID-19.
“La afectación más grande, económicamente hablando la dejó la tormenta Gamma, ya que estuvimos con fuertes lluvias el pasado 1 y 2 de octubre, y el 3 nos comentan que es alerta roja y a cerrar todo. Dos días abiertos y llega el huracán Delta, otros dos días cerrados, más los gastos imprevistos que tuvo el empresariado restaurantero, añadiendo los cortes de luz y a la zona fundacional que no ha llegado la energía”, lamentó.