Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El relleno ecocida para construir habitaciones en una sección del cuerpo lagunar en el Área Natural Protegida (ANP) de Yum Balam, sin contar con permisos de construcción y Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) fue denunciado por la Asociación Civil Grupo Gema del Mayab.
La activista Aracely Domínguez dirigente de dicha asociación a través de un comunicado señaló que la Dirección de Ecología y Medo Ambiente del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas ha sido omisa y espectadora, a pesar de que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) ha realizado las denuncias sobre el relleno de los humedales que son hogar de aves, cocodrilos, y múltiples especies amenazadas.
Y es que habitantes de Holbox y vecinos de la zona, a pesar de acudir con el comisionado de CONANP, la procuradora de PROFEPA y no han logrado frenar ni avanzar en cuestión de protección del lugar, “la gente local tenemos miedo de denunciar”.
“Escribo a todos Ustedes para pedir su ayuda y por favor pronta respuesta, es un llamado de auxilio, debido a que la inacción de la administración municipal ha permitido que se inicie la construcción de una cuartería en medio de una laguna y sin contar con los permisos ni contar con manifestación de impacto ambiental como comunidad hemos reportado a la dirección de ecología y la respuesta que recibimos es que no están construyendo nada”, señala el documento.
El predio se ubica en Avenida paseo Kuka límite con Calle Tonzack, en la zona conocida como a Casa Redonda, entre las coordenadas 21.517660 y 87.381743.
“La Conanp ha realizado la denuncia y ha levantado varios reportes y acudido cuando han ido las camionetas a rellenar, incluso la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) del estado, ha venido por una denuncia anónima que realizamos pero tampoco pasó nada, es frustrante que estén arrasando con las especies, el manglar y las palmas de chit que se encontraban en este lugar”, señaló la asociación.
Los ambientalistas precisan que la laguna ha sido rellenada y documentada desde 2017.
“Tenemos fotografías de cómo ha ido poco a poco rellenándose, se sigue pasando la ley, el código penal y nuestro derecho a un medio ambiente sano por el arco del triunfo, y parece ser que la autoridad municipal y federal no tienen interés de que esto se detenga o mejore”, reprochan.
Por último hicieron un llamado de emergencia, ya que hasta la fecha personal de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no se ha presentado en el sito.
“Por favor este es un llamado de Emergencia, un grito desesperado de ayuda a esta ANP Yum Balam que requiere una mejor vigilancia y respeto”, finalizaron.