Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes comenzó la cuenta regresiva para el eclipse total de Sol que ocurrirá dentro de un mes, el lunes 8 de abril y que sumirá en la oscuridad a millones de personas en México, Estados Unidos y Canadá.
Quien se pierda el espectáculo natural, deberá esperar 20 años para poder observar el siguiente, que será visible únicamente en Montana y Dakota del Norte, en Estados Unidos.
El eclipse de este 2024 seguirá una trayectoria en diagonal a través de América del Norte. Comenzará en el Pacífico y tocará tierra en México.
Según este sitio web, cruzará los estados mexicanos de Sinaloa, Nayarit, Durango, Chihuahua y Coahuila. De esos estados, las ciudades donde se verá al 100% son Mazatlán, Durango, Torreón y Piedras Negras.
Luego entrará a Texas, y recorrerá partes de 13 estados: Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pennsylvania, Nueva York, Vermont, Nuevo Hampshire y Maine. Pasará por las ciudades de Dallas; Little Rock, Arkansas; Indianápolis; Cleveland y Buffalo, Nueva York.
En Canadá se verá en las provincias de Ontario, Quebec, Isla del Príncipe Eduardo, Nuevo Brunswick, Nueva Escocia y Terranova.
La trayectoria de totalidad tendrá un ancho de 185 kilómetros. Por fuera de esa franja, se verá un eclipse parcial, en que parecerá la Luna se comerá un pedazo del Sol y lo convertirá en una “medialuna”.
Los eclipses totales se producen cada 18 meses, aproximadamente, pero muchos pasan por zonas remotas donde pocas personas los ven.
¿Cuál será el mejor lugar para ver el eclipse de 2024?
En Monterrey, el eclipse se verá al 95 por ciento, igual que en Tepic, Nayarit y Puerto Vallarta.
En Guadalajara, Aguascalientes, Zacatecas y Matamoros, Tamaulipas, se verá al 90 por ciento.
En la Ciudad de México se tendrá una visibilidad de 74 por ciento; en Puebla, al 70 por ciento, mientras que en Acapulco se verá en 65 por ciento y en Veracruz en 69 por ciento.
En la fase de totalidad, el eclipse podrá apreciarse a simple vista, pero en su tránsito deberán usarse protección ocular desde que comienza hasta que termina.
La duración, en promedio, será de 4 minutos y 27 segundos, de acuerdo con The Great American Eclipse.
En hora central de la Ciudad de México, el eclipse total de sol comenzará a las 11:51 de la mañana.
Con información de Proceso