Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Chicos y grandes pudieron disfrutar del eclipse solar en el planetario Ka’ Yok, de la Supermanzana 21, de la ciudad de Cancún.
Con la utilización de telescopios, micas, visores, cristales y lentes especiales docenas de asistentes, pudieron disfrutar del momento más importante, el cual para los quintanarroenses ocurrió minutos después de las 12:25 horas su inicio, del máximo esplendor a 13:41 horas, y su conclusión a las 14:55 horas.
Eufóricas, familias completas, parejas y grupos de estudiantes tomaron la explanada principal del planetario para apreciar como la luna se interponía parcialmente entre el astro rey y nuestra madre tierra.
Te puede interesar: Turistas y locales se congregan en el Parque Fundadores para ver el eclipse solar
“¡Se ve padrísimo! Es una experiencia increíble, en verdad. Yo nunca había disfrutado de un eclipse solar, y que mejor momento, que con mis amigos del colegio”, señaló Mariana, estudiante de secundaria.
Otros curiosos pudieron disfrutarlo con proyecciones de imágenes en vivo en el interior del auditorio principal. Incluso, gozaron de detalles que no pudieron observar quienes estaban en el exterior.
La directora adjunta del Consejo de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, Karla Peregrina, informó que la misma experiencia se vivió durante casi 3 horas en los 4 planetarios existentes en Quintana Roo, con servicios gratuitos y algunos con cuota de recuperación, como el telescopio mayor.
“Esa es parte de la magia de nuestros telescopios, por eso tenemos tantos. La gente observó el fenómeno como normalmente los vemos en una fotografía de la NASA, pero con nuestros propios ojos y en vivo. Valió mucho la pena, fue una experiencia única”, informó Karla Peregrina.