Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Empresarios del sur de Quintana Roo señalaron que el retroceso en el Semáforo Epidemiológico Estatal es un duro golpe para miles de negocios de la región sur y centro del estado.
Para ligia Sierra Aguilar, secretaria general de la Asociación Local de Agencias de Viajes, el retroceso obedece al descuido y exceso de confianza de la comunidad.
“Es lamentable que hayamos regresado al semáforo naranja y esto solo refleja el descuido y demasiada confianza y estas son las consecuencias”.
En tanto para Juan Jaime Cerón, dirigente de la Canaco en Chetumal el impacto es duro y dijo que se tendrá que comenzar desde cero.
“Desafortunadamente nosotros somos siempre los que pagamos los platos rotos por el tema del semáforo pues este color naranja es resultado de que la gente no cumple con los protocolos pues los negocios si estamos cumpliendo al cien por ciento y ahora vamos a tener muchas complicaciones para la economía que ya iba teniendo una recuperación gradual”.
El semáforo naranja también implica limitar a 30% el aforo de playas y parque públicos, cines y teatros, centros comerciales, casinos, peluquerías y salones de belleza, servicios religiosos, inmobiliaria y manufactura.
Los hoteles operan a la mitad de su capacidad, lo mismo que restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf, y cualquier otro servicio turístico.