Isla Mujeres, Q.R. – La desaparición del Seguro Popular que realizaron diputados federales de MORENA, fue un duro golpe para familias de escasos recursos en municipios de alta marginación, pero los candidatos de la alianza “Va por México” que integra el PAN, PRI y PRD, lucharán por devolver éste programa y ampliar la cobertura médica.
Al ser candidatos ciudadanos Estefanía Mercado, del Distrito 1, José Alberto Alonso Ovando, en el Distrito 2; Eloy Peniche, en el Distrito 3 y Carmen Joaquín del Distrito 4, legislarán con sensibilidad para que las mujeres, niñas y adultos mayores, tengan garantía de que se cubrirá su derecho a la salud, señaló Mayuli Martínez, coordinadora estatal de la alianza “Va por México”.
Con las reformas y la desaparición del Seguro Popular orquestada por diputados de MORENA, un total de 14.9 millones de personas dejaron de recibir atención médica; además se perdió 19% en detección de cáncer cérvico uterino en mujeres de 25 a 64 años de edad.
Aparte, se perdió el 5% en el esquema de vacunación de niños menores a 1 año; 2% en el esquema de vacunación de niños mayores a 1 año y se dejaron de hacer 729 mil mastografías, cifras que están sustentadas en el anexo del Segundo Informe de Gobierno.