Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
SAN LUIS POTOSÍ.- Fuerzas de seguridad estatales y federales aseguraron un cargamento de 300 kilogramos de cocaína en una carretera de San Luis Potosí, el cual fue valuado en 150 millones de pesos y era transportado en una pipa de doble fondo.
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) informó de lo sucedido la madrugada del lunes siete de febrero en un punto de revisión carretero en Villa de Arista, lugar en el cual se aseguraron 278 paquetes de cocaína.
De acuerdo con lo dicho por la dependencia, se contó con la colaboración del personal del Ejército para el aseguramiento del cargamento, quienes previamente habían detectado media tonelada del narcótico en días previos. Tanto el conductor como el cargamento de drogas fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal, quien realizará las indagaciones correspondientes para esclarecer el origen del cargamento.
“Además de la prevención y el combate frontal a la delincuencia que el gobierno de San Luis Potosí está implementando en las cuatro regiones del Estado también se implementan campañas de prevención de adicciones y programas de salud para dejar el consumo de drogas por parte de otras dependencias como la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud”, se leyó en el comunicado.
“Durante la diligencia, se aseguraron también dos mil 419 bolsitas que contenían metanfetamina, 199 litros 920 mililitros de acetona, 499 gramos 600 miligramos de heroína, 198 gramos 400 miligramos de fentanilo, además de básculas, tanques de gas y freezers”, informaron las autoridades.
Esta diligencia fue producto de trabajos de investigación realizados por las fuerzas de seguridad federales, los cuales lograron dar con el paradero del centro de almacenamiento de drogas ubicado dentro del territorio del Cártel de Sinaloa.
Asimismo, el pasado 24 de enero el Ejército aseguró 338 kilogramos de diversas drogas en Sonora, cargamento que era transportado en una avioneta Cessna 206, la cual fue descubierta por radares de la Fuerza Aérea (FA).
Tras detectar un cambio inusual en la trayectoria de la aeronave, la FA informó a personal del Ejército, quienes implementaron un operativo por aire y tierra, por medio del cual lograron asegurar 180 kilogramos de cocaína, 65 kilogramos de fentanilo, 51 kilogramos de heroína, 39 kilogramos de metanfetamina, 2 kilogramos de benzodiacepina y 1 kilogramo de otros narcóticos; los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades.