Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- En vísperas de la semana decisiva sobre el futuro del Poder Judicial de la Federación (PJF) en el Senado, el presidente Andrés Manuel López Obrador recriminó a los opositores sembrar incertidumbre en torno a los efectos de esos cambios: le están metiendo, queriendo confundir con que hay mucha inestabilidad porque vamos a llevar a cabo la reforma judicial. ¿Qué miedo van a tener, si lo que queremos es desterrar la corrupción?, preguntó.
En su gira por el sureste del país, acompañado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el mandatario destacó que en su gestión el peso se ha fortalecido y, como no ocurría desde hace 50 años, se ha revaluado y mantenido su valor, a 20 días de que concluya el sexenio.
En ese contexto, arremetió contra el bloque conservador, que advierte sobre un eventual impacto económico de la enmienda constitucional.
“¿Cuál es el miedo? ¿Ustedes qué piensan? ¿Que a jueces, magistrados y ministros los elijan el presidente, los senadores, los partidos, o el pueblo? Eso es todo (…) ¿Y cómo lo hacemos? Pues con el pueblo, que es el que ayuda a purificar la vida pública.”
Te puede interesar:AMLO y Claudia Sheinbaum inauguran el Parque del Jaguar en Tulum
Durante la inauguración del parque El Jaguar en Tulum, el mandatario abrió un espacio en su discurso para fustigar las estrategias opositoras, resaltando la necesidad de una reforma en el PJF, porque es indispensable terminar con esa puerta giratoria en la justicia. Cuesta mucho trabajo detener a estas fichitas, porque se arriesga la vida de policías, soldados y marinos para que, la actitud de los jueces permita su liberación en pocos días, especialmente los fines de semana, en los famosos sabadazos.
¿Cómo se va a limpiar de corrupción el Poder Judicial, si no es con el mismo pueblo?, insistió, y respondió que la forma es muy sencilla: mediante la elección de jueces magistrados y ministros, igual que se hace con diputados, senadores, alcaldes, gobernadores y el presidente.
Más tarde, en un segundo acto efectuado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en breve entrevista, el Ejecutivo rehusó hablar de la presencia de la presidenta de la Corte, Norma Piña en las protestas de trabajadores del PJF.
Por la mañana, en Tulum, una sonriente Claudia Sheinbaum se desbordó en elogios a López Obrador, a poco más de tres semanas de que ella entre al relevo y tome posesión: al Presidente no le gusta que lo diga, porque él admira a muchos presidentes de México, entre ellos al gran Benito Juárez, pero yo digo que el presidente López Obrador, si no es el mejor, es de los grandes presidentes de la historia de México, está entre los grandes.
En una gira destinada a la inauguración de proyectos asociados al Tren Maya y a supervisar los avances de la última etapa de esta icónica obra, Sheinbaum destacó –en Felipe Carrillo Puerto– la perseverancia del mandatario: cuando hay convicción y corazón, lo imposible se hace posible, dijo. Ambos se han trasladado desde ayer en el Tren Maya, en trayectos aún no inaugurados (por la mañana, de Tulum a Felipe Carillo Puerto, y por la tarde, de Felipe Carrillo Puerto a Bacalar), pero que se tiene previsto hacerlo en las próximas tres semanas.
Satisfecho por los avances en su magna obra, López Obrador recordó que a mediados de su sexenio se hizo viral el video de un niño que en un festival de esta región presentó un tren de cartón, en referencia al Tren Maya. Pues hoy, ese sueño es realidad, subrayó.
Supervisa AMLO Ichkabal
Ante los habitantes de Bacalar, vecinos de los pueblos mayas, y las y los quintanarroenses, el presidente Andrés Manuel López Obrador les dijo que Mara Lezama es una extraordinaria gobernadora. “Tienen ustedes a una extraordinaria gobernadora; es de justicia reconocer el trabajo de Mara en estos dos años”, dijo.
Durante el mensaje que dirigió en una visita de supervisión a las obras de la Zona Arqueológica de Ichkabal, afirmó que la primera mujer gobernadora de Quintana Roo ha puesto el ejemplo a muchos que han gobernado Quintana Roo, desde que fue territorio y luego estado, “pero ninguno como Mara”.
Te puede interesar: AMLO y Claudia Sheinbaum inauguran Hotel Tren Maya Tulum
El presidente López Obrador agradeció a las y los quintanarroenses que han contribuido en estas obras emblemáticas, pero principalmente a los ejidatarios, porque el Tren Maya permitirá que el progreso de Cancún vendrá al sur de Quintana Roo y también a Campeche. “Y para eso servirá el Tren Maya, la obra ferroviaria más importante en el mundo”.
El presidente López Obrador se despidió de las y los quintanarroenses, de los pueblos mayas, pues al concluir su mandato cerrará su ciclo de trabajo, pero se va satisfecho al cumplir con poner en marcha la Cuarta Transformación.
Estos son días históricos para el sur del país, pero en especial para Quintana Roo, expresó la gobernadora Mara Lezama Espinosa ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum durante la supervisión de trabajos de esta zona arqueológica que pronto abrirá sus puertas al mundo.
Con esta supervisión, López Obrador y Claudia Sheinbaum concluyen una gira de tres días por Quintana Roo a bordo del Tren Maya, entregando justicia social y bienestar social en Playa del Carmen, así como infraestructura turística en Tulum y Felipe Carrillo Puerto.
La gobernadora Mara Lezama recordó que la zona arqueológica de Ichkabal había sido utilizada como promesa de campaña de gobiernos anteriores y neoliberales, que solo prometían y prometían con tal de obtener votos, pero luego decían que era imposible y complicado abrir las puertas de este importantísimo Centro de Poderío Maya.
Te puede interesar: AGENDA DEL “ADIÓS”: AMLO realiza intensa gira de trabajo por QR
Por ello afirmó que, en este gobierno diferente, de la Cuarta Transformación, con voluntad y amor al pueblo, cuando trabaja de la mano en la búsqueda de soluciones, es cuando las grandes cosas suceden.
“Este es el caso de Ichkabal, de la antigua ciudad Maya más grande y extensa de la península de Yucatán, aún más grande y monumental que las otras zonas arqueológicas en el país. Aquí se mantuvo durante mucho tiempo el centro político del poderío Maya en la región, junto con Kohunlich, Dzibanché, Kinichná, Chacchoben y Oxtankah, se conforma ahora uno de los más importantes circuitos de turismo arqueológico de nuestra región, un hecho que va a significar desarrollo, pero con prosperidad compartida”, aseguró la titular del Ejecutivo.
Al agradecer al presidente López Obrador, el mejor presidente que ha tenido México, que estas obras marcan el antes y el después de una forma diferente de gobernar, con desarrollo y éxito, pero que se traducirán en bienestar y beneficios directos para las familias del pueblo Maya.
“Porque de eso se trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo, de buscar el cómo sí se puede lograr que los beneficios del desarrollo se traduzcan en bienestar para el Pueblo” puntualizó Mara Lezama.
Por otra parte, al referirse a los mil 554 kilómetros de esperanza del Tren Maya son detonantes de nuestra economía, pues desde la estación de Bacalar podrán llegar a conocer la herencia ancestral y la riqueza cultural. Además, el INAH registró más de 60 mil elementos inmuebles y casi un millón 500 mil vasijas e instrumentos cerámicos Mayas que, luego de su restauración, nutrirán los museos de la Península y otros serán exhibidos en los paraderos del Tren.
Mara Lezama destacó que el presidente López Obrador fue guía y mostró el camino del cambio verdadero, y con Claudia Sheinbaum, todas y todos juntos, se construirá el segundo piso de la Cuarta Transformación.
Al respecto, la presidenta electa Claudia Sheinbaum reiteró lo que ha venido señalando a lo largo de la gira, que esta es una transición de gobierno histórica, pues nunca se había visto que se supervisaran obras y programas que benefician al pueblo.
Por ello, insistió en que los programas sociales no solo continuarán, sino que serán fortalecidos al elevarse a rango constitucional y con tres nuevos: el reconocimiento al trabajo de las mujeres, becas para todas y todos las niñas y niños en educación básica y contratación de médicas y médicos para que los adultos mayores sean atendidos en sus casas.
Durante la supervisión, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, explicó la importancia de Ichkabal, una zona arqueológica intervenida con el PROMEZA que surgió a raíz de la construcción del Tren Maya, que permitió ampliar los conocimientos de la extraordinaria cultural que es el pueblo Maya.