Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Con más “reconocimientos” de los nuevos diputados de Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fuerza por México (FxM), integrantes de la Décimo Séptima Legislatura, y la dura crítica de la única diputada del Partido Acción Nacional (PAN), uno de los dos partidos por el que logró la gubernatura de Quintana Roo, se llevó a cabo el último Informe de Gobierno de Carlos Joaquín.
A pesar de que el gobernador llegó al Poder Ejecutivo con la bandera del PAN y el PRD, la diputada panista Cinthia Millán Estrella dejó claro que en materia de seguridad Carlos Joaquín le quedó a deber a los ciudadanos, que hoy no se sienten seguro ante la violencia y la impunidad que impera en el estado.
“Hay que reconocer con madurez política que hay grandes pendientes por atender como la gobernabilidad y la seguridad que quedó muy lejos de la exigencia social. Basta revisar los indicadores nacionales que muestran un aumento en la extorsión, secuestro, narcomenudeo y homicidio doloso la sociedad no se siente segura”, precisó.
El coordinador del Partido del Trabajo (PT), Hugo Alday Nieto también recordó y crítico sin mencionar su nombre, que el gobernador Carlos Joaquín es uno de los 5 gobernadores del estado que tienen lazos consanguíneos, que fueron la oligarquía que gobernó el estado por casi cinco décadas y “solo vieron por los suyos”.
Reprochó que a pesar de que Quintana Roo es la entidad con mayor captación de divisas por turismo, más de 3 mil mujeres son violentadas por cada 100 mil habitantes.
“Este estado se jacta de inversión extranjera pero más de 400 mil personas viven sin los servicios básicos. El 25 de septiembre, Quintana Roo dejará de ser Macando, por el bien de todos tenemos que migrar del Quintana Roo de oligarquías familiares, 5 de sus 8 gobernadores tienen lazos consanguíneos, se debe pasar a buenas prácticas administrativas”, reprochó.
En contraste el diputado de Morena, Ricardo Velazco Rodríguez, en representación de la fracción parlamentaria, destacó que Carlos Joaquín fue respetuoso de los procesos electorales de 2018, 2021 y 2022, lo que dijo permitió una competencia digna de calificar como “demócrata” porque desapareció la intromisión del estado.
“Está terminando un gobierno que se asumió como del cambio después de haber padecido una etapa injuriosa, pero que fue el tránsito para la renovación de un cambio verdadero”, aseguró.
El representante de Fuerza por México, Julián Ricalde Magaña también ex secretario de Desarrollo Social en la administración de Carlos Joaquín Afirmó que el gobernador representó un punto de partida respecto a los dos últimos sexenios, porque generó una alternancia en los Poderes del estado.
“En cuanto a las problemáticas sociales con los que se recibió el Estado no pudieron ser resueltos en seis años ni tampoco podrán ser resueltos en los próximos cinco años. Pretender que el gobernador o la gobernadora resuelvan todos los problemas es imposible hay que ir construyendo juntos el Estado”, manifestó.
En cambio la diputada de Movimiento Ciudadano reiteró que el problema de seguridad es grave, y que además Carlos Joaquín dejó promesas incumplidas en el tema de salud, con el programa ‘médico en su casa’ que dijo- no respondió a las expectativas con la pandemia del COVID-19; no hubo crecimiento económico, atención a la infraestructura”.
Calificó como ineficiente e inoperante el trabajo de la Fiscalía General del Estado.
Y reprochó que, “la falta de visión económica y sin rumbo comienza a cobrar factura al medio ambiente y a la descomposición social que no ha sido atendida”.
La diputada del PVEM, Estefanía Mercado reconoció el liderazgo de Carlos Joaquín en la cultura de prevención del estado frente a los fenómenos hidrometeorológicos, sargazo y el manejo de la pandemia por COVID-19.
En tanto la diputada del PRI, aprovechó la oportunidad para “echar flores” a la gobernadora electa, por ser la primera mujer en llegar al Poder Ejecutivo de Quintana Roo.
En cuanto al discurso del gobernador, por unos segundos, el mandatario se conmovió hasta las lágrimas.