Por: Jorge Martinez Lugo
No se reduce la corrupción alargando periodos de las fiscalías para evitar sean sancionados en el futuro a quienes hoy gobiernan, pero también para mantener dominado al siguiente gobernante, de hecho la empeora” afirmó el diputado de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech Várguez, al expresar su posicionamiento sobre el segundo informe de la gobernadora Mara Lezama Espinoza.
“Son verdaderamente lamentables las acciones violentas al inicio de las labores de la actual Legislatura, que arrojan datos sobre el desprestigio de nuestra clase política y debe llevarnos a la reflexión a quienes hoy somos gobierno, sobre todo con la ausencia de quienes no fuimos avisados con la debida antelación”, denunció desde la tribuna, ante la apresurada aprobación del “paquete de impunidad 2” el sábado negro del 7 de septiembre.
“El poder tiende a corromper, pero el poder absoluto corrompe absolutamente” citó el diputado Pech, al recordar que “los resultados electorales del pasado 2 de junio más la sobre representación le dan a este gobierno poder absoluto y espero tengan conciencia, por su propio bien, sobre la necesidad de tener contrapesos para regular los excesos del tipo de poder que hoy disfrutan”, advirtió.
Y remató que espera “que el presupuesto se use para atender los rezagos, no para desprestigiar a quienes hoy gobiernan”.
Al afirmar que “gobernar en mandar con autoridad legal y moral y con visión de Estado”, agregó que se debe “ser congruente entre lo que se dice y lo que se hace; no se puede tener gobernabilidad comunicando con otros datos, al referirse a que el gobierno de Quintana Roo debe atender tanto lo urgente como lo importante.
Sobre lo urgente, señaló que del informe esperan que expliquen qué están haciendo para disminuir la inseguridad, ya que en Quintana Roo hay dos muertos cada día.
Igual qué están haciendo para evitar las inundaciones en Chetumal y para emprender las obras sanitarias para detener la contaminación de mantos freáticos por los desbordes de los basureros de nuestras principales ciudades.
Igual, para evitar la desaparición de personas, ya que en 2022 desaparecieron 591 personas, en 2023 fueron 919 y hasta mayo de 2024 ya son mil 213 personas desaparecidas.
Sobre lo importante dijo que del segundo informe esperan conocer el plan para diversificar económicamente al estado y reducir la dependencia excesiva del turismo y qué están haciendo para que el crecimiento beneficie a todos y no solo a unos cuantos y que destruye el patrimonio ambiental y cultural.
También cuestionó cuáles son los proyectos de largo aliento para recuperar la grandeza de los pueblos mayas y no solo acciones aisladas de corto plazo.
Sobre el rezago social dijo que no ha dejado de crecer, pero el gasto para el presupuesto no crece en el mismo nivel, al poner como ejemplo en 2023 con un presupuesto de 41 mil millones de pesos, apenas se destinaron 639 millones a obra pública, lo que representa el 1.53% del presupuesto total.
Hizo un llamado a incrementar los recursos estatales para obra pública, ya que en la actualidad apenas se destina el 1.3% del presupuesto para construir infraestructura.
Texto integro de la intervención:
Gobernar es mandar con autoridad, legal y moral; es guiar, dirigir el gobierno. Es también darle a éste una visión de Estado y esperanza de un mejor destino a los gobernados. Gobernar es ser congruente entre lo que se dice y lo que se hace. No se puede tener gobernabilidad a largo plazo, comunicando con otros datos.
Vengo a este recinto con la voluntad de escuchar para contribuir a la solución tanto de los problemas urgentes como de los importantes.
Todos queremos escuchar que es lo que hace este gobierno para resolver aquello que es urgente porque desquicia nuestra vida cotidiana. Qué hace este gobierno para:
• detener la inseguridad estatal que hoy reporta casi dos muertos por día,
• evitar las inundaciones actuales y futuras de nuestra capital,
• tener calles sin baches, avenidas limpias e iluminadas en nuestras ciudades;
• aumentar la producción agropecuaria y pesquera,
• conservar la salud y belleza de la laguna de Bacalar y Holbox, joyas de nuestro patrimonio natural,
• evitar los embotellamientos que retrasan y evitan el acceso a nuestra ciudad capital,
• construir las obras sanitarias que eviten la contaminación del manto freático ocasionada por los desbordados basureros de las principales ciudades quintanarroenses,
• evitar la desaparición de personas, pues en 2022 desaparecieron 591, en 2023 la cifra aumentó a 919 y a mayo de este año ya llevamos 1213. Esos son, entre otros, los temas urgentes.
Pero también queremos escuchar sobre lo importante, lo estratégico, aquello que condiciona nuestro bienestar futuro.
Necesitamos saber:
• que hace este gobierno para diversificarnos económicamente y reducir nuestra excesiva dependencia de la actividad turística;
• que acciones realiza para transformar nuestro crecimiento en un verdadero desarrollo que proporcione bienestar a todos y no sólo a unos cuantos. Para evitar el crecimiento que hoy destruye nuestro patrimonio natural, cultural y a cambio sólo ofrece empleos mal pagados; conocer lo que se hace para ofrecer los servicios básicos a las grandes “cinturones de miseria” irregulares de las principales ciudades turísticas del estado y que hoy son “caldo de cultivo” de las actividades delictivas;
• cuáles son los proyectos de largo aliento para recuperar la grandeza del pueblo maya, pues como dice Miguel Torruco, y dice bien, “los destinos más competitivos del futuro, son aquellos que mejor conserven su patrimonio natural, histórico y cultural”. Incrementar el bienestar y fortificar los atributos del pueblo maya es invertir en lo que diferenciará positivamente a nivel mundial el proyecto del Tren Maya; y, finalmente
• queremos saber qué es lo que hace este gobierno para ofrecer un gobierno decente, efectivo, honorable.
Las acciones violentas al inicio de labores de esta XVIII legislatura, en el congreso local, arrojan datos sobre el desprestigio de nuestra clase política y deben llevarnos a la reflexión a los que hoy somos gobierno.
Decía Lord Acton, desde 1887, que el poder tiende a corromper, pero el poder absoluto corrompe absolutamente.
Los resultados electorales actuales, con todo y la sobrerrepresentación consumada, le dan a este gobierno el poder absoluto y espero tengan conciencia, por su propio bien, de la necesidad de tener contrapesos para evidenciar y regular los excesos a los que conduce el tipo de poder que hoy disfrutan.
Es necesario mejorar, no empeorar, las leyes abusivas de los gobiernos anteriores si queremos enriquecer nuestra democracia. Y, ojo, no se reduce la corrupción alargando los períodos de las fiscalías para evitar sean sancionados a los que hoy gobiernan y mantener amenazado al siguiente gobernante. De hecho, la empeora. Son muy lamentables las decisiones del pasado “sábado negro legislativo” realizadas con la ausencia de aquellos que no fuimos avisados con la debida antelación para acudir a la sesión. Pero ese es tema de nuestra próxima sesión.
Concluyo señalando que, aunque el presupuesto estatal no ha dejado de incrementarse, el rezago social no ha dejado de aumentar, debido al reducido presupuesto asignado a la obra pública. En el 2023, se ha tenido un presupuesto superior a 41 mil millones de pesos, pero únicamente se asignaron a obra pública un poco más de 639 millones de pesos; es decir, solamente el 1.53% del presupuesto total. Sin presupuesto para obra pública, no se reducen los cinturones de miseria.
Vivimos, sin embargo, tiempos de oportunidad. Tenemos una gran inversión en obras trascendentales del gobierno federal y el crecimiento del presupuesto estatal en 2023 y 2024 ha sido, en promedio, superior al 15%, mientras que el crecimiento poblacional se ha reducido a solamente un 3.5%. Son tiempos de aumentar el presupuesto de la obra pública estatal para resolver los rezagos tradicionales y avanzar hacia el desarrollo sustentable que necesita Quintana Roo.
Hago votos de que el crecimiento presupuestal del estado se use, primordialmente, para atender lo urgente y lo importante; no para corromper a los que hoy gobiernan.
Agradezco su atención.