Agencias
CHETUMAL.- José Luis Pech, actual diputado local por Movimiento Ciudadano, lamentó la prisa y la logística de la mesa directiva de la XVIII Legislatura para presentar y aprobar iniciativas en “fast track”.
Afirmó que no entiende el actuar de los legisladores “oficialistas”, quienes enviaron a las 4:28 de la tarde los dictámenes a las reformas a la Constitución local, es decir, una hora antes del comienzo de la décima sesión ordinaria del pleno.
Indicó que este “modo de trabajar” solo está ocasionado que muchos legisladores no les dé tiempo de analizar las iniciativa y terminen aprobándolas “al vapor”.
Te puede interesar: FISCAL DE 12 AÑOS: Dr. Pech advierte que representa un abuso de poder
“A los diputados de Morena y el Partido Verde parece que se les olvidó que en el Congreso se deben discutir las leyes”, indicó.
“Pero simplemente pasan las leyes, las aprueban, e incluso la oposición no tuvo dos de las iniciativas (aprobadas el 7 de septiembre), de modo que esa forma de trabajar es aberrante”, agregó.
Destacó también que al inicio de la presente legislatura se avaló un modo de votación dentro del procedimiento legislativo, que impide a los diputados abstenerse.
“Te piden votar a favor y en contra, y eso lo pueden usar en contra de alguien. Por ejemplo, ayer se votó que esta sea la legislatura de la justicia social. Bien, se oye bien, yo no vote en contra, pero lo que les dije es que pusiéramos ese mote hasta el último año, cuando ya veamos que así fue”, comentó.
“Entonces, no existe la posibilidad de decir ‘me abstengo’. […] Creo que esto busca que cuando tú estés en contra de una iniciativa porque te llega tarde, porque no la conoces, porque no te dejan discutirla, finalmente digan ‘está en contra’”, añadió.
SIM