Por Max Torres/Noticaribe Peninsular
CANCÚN.- Cancún y Playa del Carmen sumaron este jueves un deceso cada uno, con lo que ya son 12 muertes por COVID-19 en Quintana Roo, entidad que llegó a 159 casos positivos, de acuerdo con la información de los Servicios Estatales de Salud (Sesa), en su reporte de las 18 horas.
Sesa precisó que de los doce fallecidos por COVID-19, cuatro murieron en sus instalaciones y ocho en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Cancún tiene seis fallecimientos; Playa del Carmen 4; mientras Tulum y Chetumal cuentan con una defunción por coronavirus, respectivamente.
El estado suma 159 casos positivos en total, 13 más que el miércoles, de los cuales 111 se encuentran en Cancún, es decir el 70% de los casos contabilizados en Quintana Roo.
De los 159 pacientes, 80 están en hospitales de Sesa; 66 en el IMSS; 5 en el ISSSTE, y 8 en otras clínicas.
De esta forma, existen 9 de 11 municipios con personas contagiadas por coronavirus, que son Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen), Othón P. Blanco (Chetumal), Cozumel, Bacalar, Puerto Morelos, Tulum, Isla Mujeres y Felipe Carrillo Puerto.
Hasta ahora, sólo José María Morelos y Lázaro Cárdenas, se mantienen como las únicas demarcaciones, ambas en la Zona Maya, que no han sido impactadas por la enfermedad.
Cancún es la ciudad con más contagios con 111; seguida de Playa del Carmen, con 32; Cozumel, con 5; Chetumal, con 4; Tulum, con 3; además de Bacalar, Puerto Morelos, Felipe Carrillo e Isla Mujeres con una persona infectada.
Sesa reportó que 728 ciudadanos son sospechosos de portar coronavirus, con 159 positivos; 344 negativos; 225 en estudio, 12 fallecimientos y 37 enfermos recuperados.
En promedio, tomando en cuenta el primer paciente el 13 de marzo pasado, Quintana Roo registra una tasa de 5.8 contagios por día.
De los pacientes, 80 están bajo aislamiento social y 30 se encuentran hospitalizados.